Nacionales
¡Por 4 años más!

VIDEO | Abinader logró la reelección como Presidente

Comunicado de boletín con resultados.

El presidente Luis Abinader logró su reelección presidencial en la República Dominicana, cuando ha sido escrutado más del 40 por ciento de los votos, seguido por el ex mandatario Leonel Fernández, según datos preliminares del ente electoral.

Esta jornada, los dominicanos eligieron al Presidente del país entre 9 candidatos, a cuya cabeza están el actual jefe de Estado, el progresista y liberal Luis Abinader, el 3 veces gobernante Leonel Fernández (progresista) y el ex mandamás de la Cámara de Diputados Abel Martínez (progresista).

El contexto político

Antes de ganar la Presidencia en 2020, con cerca del 53 por ciento de los votos, Abinader, de 56 años, decía que no era partidario de la reelección continua. Sin embargo, en agosto de 2023 anunció que iba por otro cuatrienio, luego de haber reflexionado y entendido que el país está “por encima” de su "tranquilidad familiar o personal".

Ahora, este será su último período, ya que la Constitución dominicana le prohíbe reelegirse por segunda ocasión.

Dos semanas antes de celebrarse las elecciones, Abinader dejó muy claro que no modificará la Constitución para buscar un tercer mandato consecutivo, aun tenga la mayoría de los votos en el Congreso Nacional.

"Yo me voy en el 2028. No todos los políticos somos iguales. A mí no hay fuerza humana que me haga modificar la Constitución para extender los plazos de la presidencia", afirmó el presidente, al ser entrevistado en "La Propuesta de los Candidatos" del Grupo Corripio.

Y advirtió: "Al contrario, lo que yo quiero es modificar la Constitución para ponerle el candado, para que no venga otro a querer cambiarla. Ese es el legado a la democracia que yo le voy a dejar a este país".

En una entrevista con otro diario, el presidente reveló que después de las elecciones sostendrá una reunión con todos los aspirantes presidenciales del PRM, "para hacer un protocolo de cómo se van a desarrollar, y los voy a apoyar a todos".

Lectores: 99

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: