Nacionales
En espera del 19 de mayo

Fin de la campaña: todo listo para las elecciones del domingo

Los partidos políticos llevaron a cabo sus últimos actos proselitistas antes de los comicios presidenciales.

Este jueves, 16 de mayo, al pasar la media noche, finalizó la campaña electoral para las próximas elecciones presidenciales, y los principales candidatos Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez, mulplicaron sus actos de campaña en las últimas 24 horas, en una contienda particularmente marcada por el flujo migratorio proveniente de la vecina Haití, una nación sumida en una grave crisis de seguridad.

A tres días de las elecciones presidenciales del próximo 19 de mayo, los candidatos a la Presidencia de República Dominicana han redoblado sus esfuerzos por asegurar el respaldo popular.

Luis Abinader, actual presidente del país, y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezó caravanas el miércoles 15 de mayo en tres provincias de la nación. Abinader es el favorito de las encuestas, que establecen que podría tener suficientes apoyos para ganar las elecciones directamente en primera vuelta.

Por otro lado, Leonel Fernández, tres veces presidente y actual segundo favorito en los sondeos, y candidato del partido Fuerza del Pueblo, convocó a sus simpatizantes mientras recorría varios sectores del municipio Santo Domingo Este, el más poblado del territorio dominicano.

Según un comunicado del partido, Fernández se sorprende por el “extraordinario despertar de la población” en las distintas manifestaciones que ha liderado en los últimos días por todo el país.

Fernández era miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero lo abandonó tras asegurar que fue víctima de un fraude en las elecciones primarias y fundó Fuerza del Pueblo.

El actual candidato del PLD, tercero en las encuestas, es Abel Martínez, expresidente de la Cámara de Diputados, quien también realizó un conjunto de actividades de campaña por los municipios de la provincia de la capital Santo Domingo.

Fuerza del Pueblo y el PDL han acordado ir a los comicios con candidatos en común en al menos 24 de 32 provincias del país, además de anunciar que en caso de ir a una segunda vuelta, el candidato en tercer lugar apoyaría al que se enfrente a Abinader.

La migración haitiana

Haití, que comparte con República Dominicana la isla La Española, atraviesa una situación crítica de violencia, lo que ha provocado la migración de miles de haitianos en busca de refugio en el país vecino.

Se estima que 500.000 haitianos viven en República Dominicana, la mayoría de manera irregular. La relación entre los dos países es tensa, en particular por las políticas de Santo Domingo de expulsar a los haitianos pese a que sus vidas puedan correr peligro en su país.

Haití fue uno de los temas principales en el debate presidencial del pasado 24 de abril. Los tres candidatos favoritos coincidieron en que la solución consistía en deportar a los migrantes irregulares.

“Seguiremos deportando a todo el que esté ilegal” porque no hacerlo “sería la anarquía”, afirmó Abinader.

El presidente ha insistido en encuentros internacionales ante la urgencia de encontrar una solución para la crisis en Haití, ya que República Dominicana no contaría con los medios para gestionarla ni atender a los refugiados.

Fernández coincidió en que ante la inmigración irregular, se debe “aplicar la ley”.

La Junta Central Electoral dominicana trabaja actualmente para ultimar los detalles de cara a las elecciones del domingo.

Está previsto que el 16 de mayo se anuncien las actividades de las misiones de observadores electorales internacionales.

Además de a su próximo presidente, el domingo los dominicanos también elegirán a sus futuros representantes en el Senado y la Cámara de Diputados.

Lectores: 234

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: