Roland Garros: la ucraniana Kostyuk fue abucheada por negarle el saludo a la bielorrusa Sabalenka
La ucraniana Marta Kostyuk (39ª WTA) protagonizó un polémico momento este domingo en Roland Garros al rechazarle el saludo a su vencedora, la bielorrusa Aryna Sabalenka (2ª).
El álgido momento se vivió en uno de los courts centrales del Gran Slam francés, donde el público parisino no ocultó su descontento por el gesto y abucheó a la derrotada.
Al terminar el partido, Sabalenka y Kostyuk no se saludaron.
— Set Tenis (@settenisok) May 28, 2023
Aryna pensó que las pifias del público eran para ella e hizo un gesto sarcástico.
Después de unos segundos, al darse cuenta que no era así, celebró como siempre.
https://t.co/Z4TCKilGfR
Tras caer por 6-3 y 6-2, Kostyuk decidió no tener ningún gesto deportivo con Sabalenka y desde el público se escucharon abucheos.
En un principio, la bielorrusa no entendió bien lo que ocurría y le dedicó una reverencia al público, pensando que el público estaba descontento con su victoria. Tras intercambiar unas palabras con su 'box', que le aclaró lo que ocurrió, agradeció el apoyo.
"Perdonen, al principio creí que la bronca era contra mí. Estaba un poco sorprendida pero luego sentí su apoyo, por lo que muchas gracias, es muy importante. Era un partido muy duro a nivel emocional", dijo la bielorrusa con la victoria ya consumada.
En rueda de prensa Kostyuk, originaria de Kiev, se mostró muy crítica con la postura del mundo del tenis con respecto a la guerra; y dedicó unas palabras para los espectadores que la abuchearon luego de tomar su decisión post partido.
"Quiero ver la reacción de esta gente en 10 años, cuando haya terminado la guerra. Creo que no estarán satisfechos de sí mismos cuando vuelvan a pensar lo que hicieron", dijo con enojo.
"Yo ya había dicho que no le daría la mano y no sé por qué la gente pensó que iba a cambiar de opinión", siguió. Y completó: "Nunca dije de manera pública o privada que odio a Sabalenka. Simplemente no respeto su posición en esta situación".
En el último US Open, la tenista ucraniana de 20 años ya había rechazado saludar a la antigua número 1 mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka, tras el choque entre ambas, poniendo la raqueta cuando su rival le ofreció la mano.
En la posterior conferencia de prensa, la ganadora Sabalenka explicó con más calma lo que ocurrió tras el partido: "Nosotras sabemos que las ucranianas no quieren darnos la mano, pero el público fue una sorpresa. Lo percibieron como una falta de respeto. Siento mucho que haya pasado esto", admitió.
"Lo he dicho varias veces, ni los deportistas bielorrusos ni los rusos apoyan la guerra. ¿Cómo se puede apoyar la guerra? Absolutamente no. Si pudiéramos ponerle fin, lo haríamos de inmediato", completó.