Nacionales
Además, aumentó el presupuesto de Defensa

¿Quiere guerra?: Con Haití como excusa, Abinader hizo la mayor compra militar desde la dictadura de Trujillo

El presidente, Luis Abinader.

En medio del panorama adverso en las relaciones con Haití, causado por el desacuerdo con el canal en el río Masacre, el Gobierno de Luis Abinader asignará en 2024 un presupuesto de 58,313.3 millones de pesos al Ministerio de Defensa, a fin de adquirir más de equipos y ejecutar obras de “alta priorización” como la verja perimetral, cuya primera etapa sería inaugurada en dos semanas, según adelantó el Presidente.

La partida, que representa un 9.4 por ciento más que la del presupuesto complementario que se aprobó el pasado mes de agosto del 2023, que es de 53,289.1 millones de pesos.

La cifra, que equivale al 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), está contenida en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2024 que depositó el Poder Ejecutivo en la Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Hacienda, cuyo monto global es de 1,140,680.7 millones de pesos. La pieza será debatida en ambas cámaras antes de ser devuelta al Ejecutivo para su promulgación.

“…Un proyecto de alta priorización, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes en (…) Haití”, sostuvo Abinader.

De manera desglosada, el Ejército de la República tendrá una partida de RD$17,740.3 millones, la Armada 8,162.0 millones de pesos, la Fuerza Aérea, 12,810.8 millones y el propio Ministerio de Defensa tendrá un presupuesto de 19,600.1 millones.

Para el 2025, el presupuesto proyectado por el Gobierno sería superior a los 62,818.8 millones de pesos, equivalente también al 0.8 por ciento del PIB.

Verja inteligente

Los fondos de Defensa también comprenden una asignación para obras por valor de 1,453.3 millones de pesos, según detalles que la Dirección de Presupuesto les da al Congreso. Una de esas es el “Proyecto Construcción Verja Perimetral Inteligente Frontera República Dominicana” por valor de 239,980,000 pesos o su equivalente a otras monedas.

“En adición, se considera la continuación del proyecto de construcción de una verja perimetral inteligente en la zona fronteriza, lo cual supone un proyecto de alta priorización, dadas las condiciones sociopolíticas imperantes en la vecina nación de la República de Haití”, detalla por Poder Ejecutivo en el informe de más de 400 páginas entregado por José Rijo Presbot, director de Presupuesto, a Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja.

Con la verja, el Gobierno busca reducir el contrabando de personas y de productos, y evitar el cruce de los miembros de las bandas, y más ahora que se aprobó la fuerza multinacional liderada por Kenia para instaurar la paz. Aunque haya flexibilidad con el comercio, pero el términos migratorios la frontera no será igual, dijo el jefe de Estado.

El muro fronterizo recorrerá 54 kilómetros en la primera etapa, tendrá 19 torres de vigilancia, 10 puertas de acceso para patrullaje y mantenimiento a ambos lados.

Interior y Policía con menos fondos

A diferencia de Defensa, el Ministerio de Interior y Policía tendrá una partida de 63,356.1 millones de pesos, una reducción 232.4 millones (-0.4 por ciento) al presupuesto de este año, que es de 63,588.5 millones.

De ese total, los servicios de control y regulación migratoria tendrán una partida de 2,889.3 millones de pesos, la asistencia y prevención para seguridad ciudadana tendrá asignada un presupuesto de 613,449,905 millones, y para reducir crímenes y delitos que afectan a la seguridad ciudadana y un monto por 1,158.3 millones. 232.4 Millones menos tendrá asignado el Ministerio de Interior y Policía para el año 2024.

En la carta del presidente Abinader para justiciar la aprobación del proyecto, hay una asignación para avanzar con el Plan de Seguridad Ciudadana, con un monto asignado de 2,000 millones, a fin de seguir con la reforma a la Policía Nacional, a través de las mejoras técnicas y programas de formación.

En este sentido, se destaca el proyecto de modernización del modelo educativo del Instituto Policial de Educación Superior (IPES), mediante una inversión significativa destinada a mejorar las herramientas e instalaciones disponibles para este propósito, así como el mejoramiento de la formación de los cuerpos de seguridad nacional.

De igual manera, se continuará la construcción y reconstrucción de destacamentos policiales en múltiples provincias del territorio nacional.

Abinader: la mayor inversión desde Trujillo

En La Semanal con la prensa, el pasado lunes, el presidente Luis Abinader detalló parte de las compras que han realizado el Gobierno en equipos militares, como la adquisición de cuatro helicópteros de dos turbinas cada uno, los cuales llegarán en dos meses.

Además, expresó que los técnicos de la Fuerza Aérea se trabajan en el ensamble de más aviones de la Fuerza Aérea para el Comando Sur que se instaló en Barahona y más buques para la Marina de Guerra.

A eso se le suma a los vehículos blindados y aeronaves compradas en el año pasado a fin de fortalecer el patrullaje en la línea fronteriza. Durante la rueda de prensa con periodistas y comunicadores, el jefe de Estado expresó que es la mayor inversión desde la época de la dictadura trujillista.

Lectores: 255

Envianos tu comentario