Nacionales
No habrá flexibilizaciones

VIDEO | Terco como una mula: Abinader se niega a abrir la frontera con Haití pese a los reclamos

El presidente, Luis Abinader.

El presidente Luis Abinader dijo este lunes que la frontera con Haití continuará cerrada por completo, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este mismo día el despliegue por un año de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía del vecino país.

Destacó de que no habrá flexibilización en cuanto al tema migratorio y que continuará la prohibición para la concesión de visados a los ciudadanos haitianos, una de las medidas que tomó desde el 15 de septiembre pasado.

Abinader, quien habló en la rueda de prensa semanal que realiza desde el Palacio Nacional, reafirmó que la «frontera no será la misma» y que también seguirán suspendidos los mercados binacionales que tradicionalmente eran efectuados semanalmente en ciudades dominicanas de la frontera.

Abinader dijo que su Gobierno está abierto al diálogo con Haití para discutir sobre el canal de riego que se construye en esa nación para el trasvase de agua del río Masacre, a lo que se oponen las autoridades dominicanas.

«Siempre hemos estado dispuesto a llegar a un acuerdo con nuestros vecinos, pero al no tener interlocutor, no tenemos con quien hablar (…) por eso hemos tomado esas medidas, para la seguridad nacional del país», dijo el gobernante.

Reiteró que el canal que se construye del lado haitiano viola el Tratado de Amistad Perpetua y Arbitraje firmado por ambos países en 1929 y afirmó que su Gobierno lo que desea es que se actúe en base a la justicia.

«Ese canal se construye sin tomar en cuenta estudios de medio ambiente ni técnicos, nada de eso existe, es un proceso anárquico (…) ese canal no estará listo en noviembre ni en diciembre, pero también se construye sin ningún permiso y lo hacen particulares; así no funcionan los países vecinos, que ellos vayan a la legalidad y nosotros a una parte de la normalidad», acotó el mandatario.

Lectores: 232

Envianos tu comentario