Nacionales
Elecciones generales

El país elige el próximo 19 de mayo: las posibilidades de Abinader de repetir y las chances de los otros candidatos

Luis Abinader (centro de la foto) busca su reelección, pero Leonel Fernández, a la izquierda y Abel Martínez (derecha) también cuentan con grandes posibilidades de dar el batacazo. Hay hartazgo con el presidente.

República Dominicana celebrará elecciones generales (presidenciales y de Congreso) el próximo 19 de mayo. El presidente Luis Abinader, busca ser reelegido para un segundo mandato consecutivo.

Dos semanas después de Panamá, los votantes de otro país de la región están llamados a las urnas: República Dominicana. Estos comicios, que incluyen la elección del presidente y de los miembros de las dos cámaras del Congreso, se realizarán el domingo 19 de mayo.

La Junta Central Electoral (JCE) informó que están habilitados para ejercer el sufragio más de 8,1 millones de personas, de las cuales 868.785 están empadronadas en el exterior.

El presidente dominicano, Luis Abinader, se presenta a la reelección y disputará la contienda con otros 8 candidatos de diferentes formaciones políticas, entre los que destaca el exmandatario Leonel Fernández y el exalcalde Abel Martínez. Los tres son los que cuentan, según las encuestas, con posibilidades reales de llegar a la jefatura de Estado.

¿Qué y cómo se vota durante las elecciones generales del 19 de mayo?

El próximo 19 de mayo se celebrarán elecciones generales en el país caribeño de 11,3 millones de habitantes. La votación que concentra más atención es la presidencial, pero también se escogerán los miembros del Congreso Nacional, es decir 190 diputados y 32 senadores.

Según la Junta Central Electoral (JCE), la autoridad encargada de organizar las elecciones, 8.145.548 personas podrán ejercer sufragio, de las cuales 868.785 viven en el extranjero.

El voto en Puerto Rico podría tener un peso importante en los resultados, ya que la isla acoge casi al 10 por ciento de los dominicanos expatriados.

El presidente se elige usando el sistema de dos vueltas. Así que, si ningún candidato recibe más del 50 por ciento de apoyo el 19 de mayo, se organizará una segunda vuelta, prevista para el 30 de junio, entre los dos candidatos más votados. El mandato del presidente dura cuatro años.

Por otro lado, los senadores y diputados son elegidos mediante escrutinio mayoritario uninominal -en el que el votante puede elegir un único candidato de entre los que se presentan y el ganador es aquel que recibe el mayor número de votos-.

Cabe recordar que la Constitución dominicana permite la reelección consecutiva una vez, lo que habilitó, este año, la candidatura de Luis Abinader, presidente del país desde agosto de 2020.

Otro elemento inédito de estas elecciones es que se dio por primera vez un debate en el país entre los principales candidatos presidenciales el pasado 24 de abril. Abinader es el primer mandatario que, en búsqueda de la reelección, participa en un debate, según él mismo dijo al aceptar la invitación al encuentro. Por otro lado, el candidato opositor Leonel Fernández calificó el evento de “debate de la democracia contra la dinerocracia”.

¿Quiénes son los candidatos presidenciales?

Nueve candidatos se presentan para los comicios presidenciales: Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM, centroizquierda), Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda), Leonel Fernández de Fuerza del Pueblo (FP, izquierda progresista), Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemocracia), María Teresa Cabrera del Frente Amplio (izquierda), Virginia Antares Rodríguez, de la Opción Democrática (izquierda progresista), Fulgencio Severino del Movimiento (Patria Para Todos), el pastor Carlos Peña (Generación de servidores) y Roque Espaillat, del Partido Esperanza Democrática (PED).

Sin embargo, las encuestas destacan tres candidatos con posibilidades reales de llegar a la Presidencia:

El mandatario Luis Abinader, de 56 años y candidato del PRM, un partido de centroizquierda. Es el primer mandatario dominicano nacido después de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961). Busca ser reelegido, defendiendo el balance de su mandato, marcado por un auge económico, un protagonismo regional a nivel político y un discurso firme de lucha contra la inseguridad y frente el vecino haitiano.

Leonel Fernández, de 70 años y candidato del Partido Fuerza del Pueblo (izquierda). Se trata de una personalidad muy conocida del paisaje político dominicano, ya que fue presidente del país en tres ocasiones (1990-1996, 2004-2008 y 2008- 2012). También fue presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLN) entre el 2001 y 2019. El expresidente tomó una posición más crítica frente al balance económico de Abinader, denunciando durante el debate su incapacidad "de generar una economía que produzca riquezas”.

Abel Martínez, de 52 años, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (centroizquierda). Es conocido por haber sido presidente de la Cámara de Diputados de 2010 a 2016 y alcalde de la ciudad de Santiago de los Caballeros, la segunda más grande del país, de 2016 a 2024.

Lectores: 165

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: