Nacionales
Gran porcentaje de ausentismo

Ahuyentador de votantes: Fernández acusó al partido de Abinader de provocar abstención en las elecciones municipales

El presidente, Luis Abinader.

A cuatro días de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) diera un golpe de autoridad sobre la mesa, al obtener, junto a sus aliados, el 60 por ciento de los votos en las elecciones municipales, el expresidente Leonel Fernández ofreció su teoría al respecto, en la que señala que el espacio de Luis Abinader fue el causante de la abstención registrada en los comicios.

El también candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP) señaló que, más allá de la "victoria arrolladora" que logró el PRM, como según lo percibe la población, la realidad es que el partido de Gobierno y sus aliados solo lograron el 22 por ciento de los votos del universo electoral.

En cambio, el 78 por ciento de los votantes aptos para ejercer el sufragio no lo hicieron a favor del PRM y sus aliados o, "sencillamente, se abstuvieron".

En ese sentido, el tres veces presidente del país señaló que, tras las elecciones municipales, ha surgido de crisis de representatividad en la República Dominicana, puesto que, con solo el 22 por ciento de los sufragios, el PRM logró el 70 por ciento de las alcaldías y el 55 de los distritos municipales.

"La abstención triunfó"

Fernández, en un discurso emitido a través de una cadena de medios de comunicación y redes sociales, señaló: "A decir verdad, si es en base a las estadísticas, el partido que resultó triunfante en las recientes elecciones municipales fue el de los que no fueron a votar, es decir, el partido de los que se abstuvieron".

Dijo que tal fue la magnitud de la abstención, que la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), así como la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) se mostraron preocupados al respecto

Y acorde al análisis que realizó la FP, la causa fue el diseño de una "estrategia orientada, precisamente, a provocar la abstención electoral, en perjuicio de nuestro partido y de otras organizaciones de oposición", dijo Fernández.

"Lo del pasado domingo no había pasado en la historia de la República Dominicana. Se había dados casos de compra masiva de cédulas, pero lo novedoso es la compra votos para provocar la abstención en perjuicio de los partidos de oposición, especialmente de la FP", aseguró.

Fernández citó que el Gobierno usó esa estrategia "porque sabía que iba a recibir el voto de castigo", debido a los problemas que afectan el país: como el bajo crecimiento económico, los altos precios, poca circulación de dinero, la inseguridad, entre otros.

Señaló que "para mitigar el fallo", extendió la entrega del bono navideño hasta el fin del actual ciclo electoral en el mes de junio; concedió un bono escolar en febrero; la adjudicación indiscriminada de tarjetas Supérate; de electrodomésticos; de dispositivos electrónicos para la conexión con el telecable; el otorgamiento de pensiones especiales, así como de otras ayudas sociales, todo lo cual fue debidamente denunciado.

"Para el 'día D', el momento culminante del proceso electoral, la embestida fue incontenible. Se visitaron hogares; se instalaron centros de compras de cédulas en los alrededores de los colegios electorales; y hasta se ejerció presión e intimidación en votantes opositores", precisó el exgobernante.

Lectores: 228

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: