Nacionales
Según una encuesta

Resultados nefastos: con Abinader, por primera vez en 15 años, la economía vuelve a ser la mayor preocupación del país

El presidente, Luis Abinader.

Uno de cada dos dominicanos menciona algún asunto económico como el problema más grave en el país en pasado año 2023, reveló este martes la Encuesta Barómetro de Las Américas, República Dominicana 2023: “Tomándole el pulso a la Democracia”, dado a conocer por el centro académico de investigación de opinión publica Latinoamérica LAPOP Lab, de la Universidad de Vanderbilt.

Este informe, presentado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y con auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), establece que en el 2023 y luego de 15 años, el Gobierno de Luis Abinader logró que la economía vuelve a colocarse como el problema más importante entre los dominicanos desde el 2008, cuando más de la mitad de la población vio a la economía como el principal problema.

En la década y media que pasó, la preocupación por la economía había registrado una marcada tendencia a la baja en el Barómetro, mientras la seguridad se constituyó en casi todo momento como el mayor problema.

Este 2023 y con 50 por ciento, la economía vuelve a posicionarse como el problema más importante del país, muy por encima de la seguridad (21 por ciento), otros tipos de problemas (21), y la política (8). El Barómetro reconoce esta tendencia, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado la República Dominicana en la última década.

“Si bien en el país se está enriqueciendo a un ritmo más acelerado en comparación con otros países de la región, los dominicanos también están experimentando inflación, brechas salariales, y una falta de empleo de calidad que acompañan su notable crecimiento”, apuntan los resultados que fueron presentados este martes por María Fernanda Boidi, editora del informe y directora de Trabajo de Campo y Alianzas Regionales de LAPOP LAB.

En promedio, los ciudadanos más jóvenes son más propensos a citar problemas económicos.

En materia de corrupción, el nivel de acuerdo con la afirmación de que la mitad o todos los políticos dominicanos son corruptos había alcanzado de los últimos siete años su punto más bajo en el 2019, con 59 por ciento. Sin embargo, este 2023 la cifra aumentó a 62 puntos, aproximándose al promedio para la región de América Latina y el Caribe.

Este 2023 es también la primera vez, con un 55 por ciento, que son más personas las que creen que la corrupción es tan frecuente en hombres como en mujeres en la República Dominicana; las encuestas anteriores mostraban que la mayoría creía que los hombres eran más corruptos.

Lectores: 112

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: