Mundo NOVA
Conflicto bélico

¿Y si Rusia invade Finlandia? ¿Habrá Tercera Guerra Mundial?

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una conferencia de prensa en Estocolmo.

Finlandia y Suecia están considerando unirse a la OTAN a pesar de las advertencias de Rusia de que estos dos países no deberían cambiar su estado actual.

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, dijo que su país debatirá el asunto y tomará una decisión, mientras que la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, se unió a Marin en una conferencia de prensa en Estocolmo hace unos días y dijo que su país también estaba considerando solicitar ser miembro de la OTAN.

Ambos países tienen una larga y a menudo difícil historia con Rusia, marcada por la guerra y la desconfianza mutua. Las decisiones de considerar ser miembro de la OTAN están motivadas por la invasión de Ucrania.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev advirtió este jueves pasado en Telegram que, si Suecia y Finlandia se unen a la alianza militar, su país podría desplegar armas nucleares en el Báltico.

“Si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN, la longitud de las fronteras terrestres de la alianza con la Federación Rusa se duplicará con creces. Naturalmente, estas fronteras deberán fortalecerse”, dijo Medvedev, quien actualmente es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

Las amenazas rusas pueden ser de particular preocupación para Helsinki, que comparte una frontera con Rusia de más de 1.200 kilómetros de largo. Finlandia ha sido invadida por fuerzas rusas o soviéticas tres veces desde 1918.

“Rusia ahora está casi agotada por las maniobras de combate como resultado de sus operaciones en Ucrania”, dijo Stephen Biddle, Consejo de Relaciones Exteriores. “Cualquier cosa a la que se comprometan con Finlandia resta valor a su capacidad para continuar la guerra en Ucrania”, dice. “El ejército de los finlandeses no es enorme, pero tampoco es pequeño, y está mucho mejor entrenado y motivado que los rusos”, añade el experto.

Finlandia ha mantenido el servicio militar obligatorio casi universal. Aunque sus militares profesionales a tiempo completo son 22.000 efectivos, aproximadamente 900.000 finlandeses constituyen las fuerzas de reserva del país.

Aunque las operaciones militares de Rusia en Ucrania pueden significar que no puede comprometer fuerzas para una invasión en Finlandia, Biddle sugirió que Rusia podría tomar algún tipo de acción. “Me imagino a Rusia atacando a Finlandia con misiles, artillería o ataques aéreos como una forma de crear un conflicto que haría que la OTAN desconfíe de admitir a Finlandia, pero creo que es muy poco probable que Rusia simplemente pueda conquistar Finlandia dado todo esto”, explica Biddle.

“Las fuerzas rusas o soviéticas han lanzado tres grandes invasiones de Finlandia desde 1918”, cuenta Ian Johnson, profesor de la Universidad de Notre Dame. “Ninguno de los conflictos resultó en una derrota militar absoluta para Finlandia, a pesar de las grandes disparidades en el tamaño y la población de los dos estados”. “Finlandia evitó el destino de sus vecinos bálticos, que fueron anexionados por la URSS y sufrieron mucho”.

“La alta moral finlandesa, el liderazgo efectivo, el uso del cerco y la defensa efectiva del terreno densamente boscoso del país fueron las principales razones detrás de los éxitos de las fuerzas finlandesas”, apunta Johnson. Si la historia sirve de guía, una invasión rusa de Finlandia sería difícil y potencialmente costosa para los invasores. “En el improbable caso de que Rusia intente una acción militar contra Finlandia a corto plazo, tanto la historia como las realidades de los preparativos militares finlandeses sugieren que no resultará bien”, dice Johnson.

“En el caso de una solicitud formal para unirse, esperaría que la OTAN aceptara a ambos países (Suecia y Finlandia) rápidamente, lo que demuestra otro fracaso ruso para comprender completamente las implicaciones de su invasión”, cuenta Patrick Bury, profesor de la Universidad de Bath, Reino Unido.

Lectores: 96

Envianos tu comentario