Mundo NOVA
Se filtró un documento

Volver al pasado: Estados Unidos a punto de derogar el derecho al aborto

Las posturas a favor y en contra del aborto vuelven a tener una batalla, de las más importantes si las hay, con esta decisión histórica si es que prospera. (Dibujo: NOVA)

El borrador de 98 páginas, fue escrito por el juez Samuel Alito y distribuido dentro del tribunal dominado por los conservadores.

Después de publicarse esta filtración, cientos de personas se congregaron espontáneamente frente a la sede de la Corte Suprema en Washington, algunos para protestar, otros para celebrarlo.

El texto fechado a 10 de febrero califica la histórica decisión del caso Roe contra Wade de 1973 que consagra el derecho al aborto como “atrozmente errónea desde el comienzo”.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, escribe Alito en el documento, etiquetado como ‘Opinión del tribunal’.

“Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes elegidos por el pueblo”.

En el caso Roe contra Wade, la Corte Suprema del país sostuvo que el acceso al aborto es un derecho constitucional de la mujer.

En una sentencia de 1992, Planned Parenthood contra Casey, la corte garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del vientre materno, lo que suele ocurrir entre las 22 y 24 semanas de gestación.

“La conclusión ineludible es que el derecho al aborto no está profundamente arraigado en la historia y las tradiciones de la nación”, escribió Alito.

Si el tribunal confirma esta opinión, Estados Unidos volverían a la situación antes de 1973, cuando cada uno de sus estados era libre de prohibir o autorizar las interrupciones del embarazo.

Debido a las importantes fracturas geográficas y políticas sobre esta cuestión, una mitad del país, sobre todo en el sur y el centro conservador y religioso, podría prohibir rápidamente estos procedimientos.

Proyecto “indignante”

Los demócratas, liderados por el presidente Joe Biden, tratan de proteger el acceso a este procedimiento y varios dirigentes reaccionaron a la filtración pidiendo que la decisión Roe contra Wade se inscriba en la ley.

La Cámara de Representantes ya había aprobado una proposición en este sentido, que cayó en el Senado por la feroz oposición republicana.

La filtración del texto es extraordinaria al estar todavía la cuestión a debate. Interrogado sobre el documento divulgado, una portavoz indicó que la Corte Suprema “no tiene comentarios”.

El Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que defiende el derecho al aborto, ha dicho que es “seguro o probable” que 26 estados prohíban el aborto si la decisión Roe contra Wade es anulada.

Planned Parenthood, que opera clínicas de aborto en todo el país, dijo que el proyecto de opinión es “indignante”, pero advirtió que “no es definitivo”.

Lectores: 43

Envianos tu comentario