NOVA Show
En todas las plataformas digitales

VIDEO | El cantautor cubano Elsten Torres presenta su nuevo single "Mentiras"

Con un gran abanico de influencias de estilos y lugares, Elsten Torres se abre paso con sus canciones para conquistar al público.

Por Lucas Perez, de la Redacción de NOVA.

Con un gran abanico de influencias de estilos y lugares, Elsten Torres se abre paso con sus canciones para conquistar a un público que cada vez se le acrecienta más. Así lo demuestran las más de 11 mil reproducciones que tiene “Mentiras” en Youtube, su último single ya disponible en todas las plataformas digitales.

Elsten es un músico compositor nacido en Cuba y radicado desde muy niño en Nueva York. Con una historia de vida apasionante, el cantautor nos cuenta sobre su carrera, el enorme recorrido que ha hecho en una industria fluctuante y el gran presente que lo mantiene vigente.

-Primero que nada y para que la gente te conozca… ¿Qué nos puedes decir de ti?

-Pues déjame ver. Soy cantautor/guitarrista/productor. Nací en La Habana, Cuba, y a la edad de 18 meses con mi madre y mi hermano de 5 años nos fuimos a vivir a la ciudad de Nueva York. Mi padre se quedó preso político por 12 años en Cuba. En Nueva York fue donde empecé mi romance con la música y escribir canciones. Ya por los 12 años de edad estaba tocando guitarra y a los 15 años ya había escrito mis primeras canciones y comencé a tocar en bandas. En 1990 grabé mi primer disco “Rebelde Sin Causa” y firmamos con una disquera en México. Allí fui por un tiempo para hacer promoción del disco. Al regresar a NYC, ya sabía que no quería hacer más nada que escribir canciones y ser un músico profesional. En 1994 me mudé a la ciudad de Miami, donde conocí a los productores Rodolfo Castillo y Gustavo Menendez. Ellos me firmaron a su sello, “Radio Vox” y ahí nació mi alter ego “Fulano de Tal”. Poco después, formé la banda y fuimos firmados a Sony/BMG y también firmé con la editora multinacional, Warner Chappell Publishing. Después de unos años con la banda haciendo giras y grabando discos, nos separamos y ahí empecé mi carrera como solista y compositor. Logré muchos éxitos con mis canciones en voces de otros artistas conocidos como: David Bisbal, Luis Fonsi, Alejandra Guzman, Elvis Costello y otros más. A la vez siempre he mantenido mi carrera como cantautor grabando discos y haciendo giras.

-¿Cómo definirías tu música?

-Mi música es una mezcla de todas mis raíces y todos los ambientes donde he vivido. Tiene una cantidad de mi corazón Cubano, también tiene mucho de mis raíces en Nueva York, el rock alternativo y pop. Soy super fan de los Beatles y ellos siempre forman parte de mi sensibilidad como compositor. Igual me encanta el reggae, World Music, la música brasileña… Soy una sopa musical en ese sentido.

-Cuéntanos un poco sobre "Mentiras", tu último lanzamiento. ¿Es una historia personal?

-Mentiras la escribí por una situación que había vivido con un amigo. Él estaba enamorado de una chica y estaban de novios. Un día yo estaba en Nueva York dentro del Subway cuando veo su chica con otro tipo. Se estaban besando y dándose muchos cariñitos. Al día siguiente, con mucha pena, se lo dije a mi amigo. Su respuesta fue algo que jamás se me ha olvidado. Él me contestó, “Yo sé que ella es infiel, pero sabes que la verdad no me importa. Prefiero sus mentiras blanquitas y no necesito saber lo que no quiero ver”. Pues después de eso, cómo no iba a escribir una canción con esa situación tan extraña.

-¿Qué cosas te inspiran al componer? ¿Crees en la inspiración o te lo tomas como un trabajo?

-A mí la verdad que me inspira todo. La vida cotidiana está llena de material para crear canciones. Solamente tengo que salir de mi casa y ver el mundo y ver cómo la gente maneja sus vidas para estar inspirado. Obvio, muchas de mis canciones salen de asuntos personales en mi vida al igual que situaciones que haya en mi familia y con mis amigos. Cuando estoy inspirado es cuándo salen mis canciones más bonitas, creo yo. Pero la pura verdad es que después de tantos años de escribir ya puedo encontrar la inspiración aunque no esté inspirado en ese momento. Como es mi trabajo, ya es algo que naturalmente va suceder cuando me siento a componer.

-¿Cómo ves la escena de la música independiente actualmente en América Latina?

-Es un momento muy fructífero para la música indie en Latinoamérica. Hay muchas plataformas y maneras de hacer llegar tu música al público. La industria de la música ha cambiado tanto desde que yo empecé mi carrera, pero creo que por lo general es positivo. Con el hecho que ya la meta no es firmar con una disquera y es hacer crecer el público que aprecia tu música para mí es increíble. Claro que tiene sus retos porque hay tantos artistas sacando música hoy en día, pero también eso es lo bonito, poder encontrar tu espacio en toda esa multitud.

Lectores: 123

Envianos tu comentario