Mundo NOVA
Invitado especial

VIDEO | Diputados abuchearon a Lula da Silva en pleno discurso ante el parlamento de Portugal

Lula Da Silva fue abucheado en el Parlamento de Portugal por diputados de la ultraderecha. (Dibujo: NOVA)

En su visita al país europeo, el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, ha sido abucheado por gran parte del parlamento de ese país en medio de las protestas de los mismos diputados de ultraderecha a los que el presidente del Parlamento ha tenido que reprender por “avergonzar el nombre de Portugal”.

Lula fue invitado a hablar en el Parlamento portugués el día en que se conmemora el 49 aniversario de la Revolución de los claveles, que puso fin a 48 años de dictadura de derecha en Portugal y a 13 años de guerras coloniales en África.

“Condenamos la violación de la integridad territorial de Ucrania. Creemos en un orden basado en el respeto al Derecho Internacional y en la preservación de las soberanías nacionales”, ha dicho Lula en una sesión de bienvenida de la Asamblea, previa a la que conmemora el 49 aniversario de la Revolución de los Claveles.

“La guerra no puede continuar definitivamente. Las crisis alimentaria y energética son problemas globales. A todos nos afecta las consecuencias de la guerra, es preciso hablar de paz. Para llegar a ese objetivo es indispensable allanar el camino del diálogo y la diplomacia”, ha incidido.

El discurso fue aplaudido por las bancadas de izquierda, aunque una docena de diputados de derecha golpearon sus escritorios mientras ondeaban las banderas de Ucrania y lo acusaban de corrupto.

Ante esos desplantes, el presidente de la Asamblea, Augusto Santos Silva, interrumpió a Lula para reprochar su actitud a la ultraderecha a la que ha pedido, visiblemente enfadado que dejaran de insultar y “avergonzar” tanto a las instituciones como al “nombre de Portugal”.

“Uno se acostumbra a eso cuando hace política”, reaccionó Lula, y calificó de “escena ridícula” el gesto de los diputados del partido Chega (“Basta” en portugués) que mostraron carteles en los que proclamaban “Basta de corrupción”.

Para protestar contra el recibimiento que le dieron las autoridades portuguesas, unos cientos de simpatizantes del partido Chega e inmigrantes brasileños afines a Jair Bolsonaro se concentraron cerca del Parlamento.

“Bandido”, “Lula, ladrón, tu lugar está en prisión”, corearon, al tiempo que otros tantos manifestantes a favor de Lula eran agrupados por la Policía en otra calle adyacente y a buena distancia.

Lectores: 46

Envianos tu comentario