Opinión
“Mal manejo”

VIDEO | Abel Martínez arremetió contra Abinader y lo culpó de la caída en el crecimiento económico del país

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, atribuyó el bajo crecimiento económico que registrará la República Dominicana, al “mal manejo del Gobierno” que encabeza el presidente Luis Abinader.

Martínez precisó que aspira a controlar la cosa pública para recuperar el crecimiento económico, pues agrega que ha sido el más bajo de los últimos años, ya que de acuerdo a las proyecciones del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año 2023 rondará el 2.5 por ciento.

“Nosotros estamos presentando una propuesta, a través del Partido de la Liberación Dominicana, para ganar en el 2024 y recuperar la economía nuestra, que en este año es de los crecimientos más débiles que ha tenido en los últimos años (…) caemos ahora en uno de los crecimientos más bajos de la última década y eso ha sido por el mal manejo del Gobierno”, describió.

Al ser entrevistado en el programa de Podcast de El Nuevo Diario, conducido por Persio Maldonado Sánchez, Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Yhanelly Rodríguez, Martínez alegó que contrario a las proyecciones de crecimiento económico actual, la República Dominicana llegó a colocarse entre los 10 países de mayor crecimiento a nivel mundial.

Al preguntársele sobre una eventual reforma fiscal que realizaría el Gobierno para generar mayores ingresos de recursos, Abel Martínez consideró que para hablar de nuevos impuestos en la República Dominicana se debe organizar el país y decir qué se está haciendo con lo que se está recaudando.

Además, indicó que para plantearle una nueva reforma impositiva al pueblo dominicano hay que definir qué parte de la sociedad continúa en la informalidad, con fines de organizarla.

El político es de opinión que antes de hablar de una posible reforma fiscal se debe plantear un consenso nacional, así como determinar la planificación del gasto de los recursos públicos.

“Para hablar de una reforma integral hay que hablar de consenso”, opina Abel, indicando que además hay que hablar de respeto en las decisiones del Gobierno y según él, eso en la actualidad no está ocurriendo.

El también alcalde de Santiago dijo que lo que se está viendo en el espectro político es “una desesperación” de parte del Gobierno, para buscar dinero para la campaña electoral del presidente Luis Abinader, poniendo como ejemplo el anunciado contrato con la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Abel Martínez definió la renegociación anunciada por el presidente Luis Abinader al contrato del Estado con Aerodom, como “un atraco” al pueblo dominicano y que pese a que irá al Congreso y probablemente lo aprueben, “no deja de ser una burla” a la sociedad.

Criticó que el Gobierno haya contemplado en el Presupuesto General del Estado para el 2024 los recursos, a ingresar vía el contrato, cuando todavía no ha sido conocido en el Congreso Nacional.

Otra de las críticas que hace Abel Martínez al controversial acuerdo, es que el mismo se renegociara faltando aún siete años para el contrato inicial, el cual data desde el 1999 y vence en el 2030.

“Es bueno que lo sepa la República Dominicana, que estos 775 millones de dólares, que se establece en el propio contrato que le entregaron al Gobierno, son una especie de aporte para la campaña electoral”, denunció Abel.

Alertó que en un Gobierno suyo no reconocerá a las empresas que están envueltas en la referida renegociación, la cual describió como abusiva y poco transparente.

Lectores: 96

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: