Nacionales
Por narcotráfico

Uno de los funcionarios del Gobierno se encuentra entre los extraditables

Juan Maldonado Castro, será uno de los extraditables a los Estados Unidos por su vinculación a una importante red de narcotráfico y lavado de activos.

El suspendido titular de la Dirección General Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, será uno de los extraditables a los Estados Unidos por su vinculación a una importante red de narcotráfico y lavado de activos, desmantelada este miércoles bajo la operación denominada Falcón.

Así lo dejó claro la directora General de Persecución de la Procuraduría, Yeni Berenice Reynoso, al referirse al funcionario del Gobierno como un “extraditable”.

Al dar detalles sobre los arrestos y allanamientos en el marco de la operación, la magistrada informó que un extraditable fue apresado mientras era protegido por el diputado Héctor Feliz Feliz, que lo trasladaba en su vehículo.

Aunque Yeni Berenice no mencionó el nombre del “extraditable” al que se refería, el legislador en cuestión reveló este jueves que a quien transportaba era a Juan Maldonado Castro, a quien definió como su amigo.

“En la madrugada (del miércoles), mientras desplegábamos la operación, un diputado desplazaba en su vehículo a un extraditable que tenía un cerco montado, y que entiende el Ministerio Público que este diputado hizo este desplazamiento con la intención de sustraer al extraditable de la investigación, pero las autoridades procedieron a registrar su vehículo y a arrestar a las personas”, dijo la magistrada al ser cuestionada sobre la veracidad de que un legislador estaba bajo investigación tras el desmantelamiento de la red.

Asimismo, Yeni Berenice explicó que “esta operación tiene una parte que hemos denominado los extraditables y otra que se va a judicializar precisamente en la provincia de Santiago, porque era el centro de operación del principal autor o director de esta operación criminal”.

Sobre el diputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la directora de Persecución dijo que lo están investigando y que “no fue arrestado la madrugada del miércoles por la única razón de que tiene inmunidad y esa inmunidad impide que el Ministerio Público proceda al arresto”.

“Ese es mi amigo”

Este jueves, el diputado Feliz Feliz narró en qué circunstancias fueron detenidos por las autoridades que llevaban a cabo la operación Falcón.

“En ese momento mi amigo me llamó que lo pase a recoger por un sitio, como había sucedido otras veces. Yo paso a recoger al amigo, y en ese entonces me dice para que haga una diligencia con él. Yo me monto en el asiento de atrás y él se monta con su chofer, y realmente esa diligencia era como cualquier otra que había pasado otras veces, pero diligencias políticas”, dijo el legislador al ser abordado por los periodistas a su salida del Congreso Nacional.

El diputado dijo que desconocía que a Juan Maldonado Castro le daban seguimiento y mucho menos que iba a ser apresado. En ese sentido, afirmó que el titular de Comunidad Digna tampoco sabía que lo estaban buscando, porque de saberlo, no lo hubiera involucrado.

“Todo el mundo sabe aquí en el Congreso la relación que yo tengo con Juan Maldonado, una relación política, no comercial… Y si todavía al día de hoy el sale de esa situación y me dice que le de una bola o lo lleve a su casa, yo lo voy a hacer porque ese es mi amigo”, dijo de forma categórica.

El diputado aseguró que todo lo que tiene y ha gastado lo ha hecho en base a su trabajo y reveló que está dispuesto a entregar su inmunidad parlamentaria si es necesario para ser investigado.

Lectores: 186

Envianos tu comentario