Nacionales
Idignación internacional

Unicef denuncia que el Gobierno expulsó a 1.800 niños haitianos desamparados en el 2022

Según la denuncia, la mayoría fueron deportados entre grupos de adultos, lo que plantea dudas sobre cómo las autoridades dominicanas verifican que se trata de migrantes haitianos.

República Dominicana recrudece su política migratoria con la expulsión de 1.800 niños haitianos desde que comenzó el año, según denunciaron desde Unicef. Mientras que el presidente dominicano Luis Abinader defiende las deportaciones forzadas de haitianos ante los cuestionamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"La Agencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha recibido al menos 1.800 niños no acompañados entregados por las autoridades de inmigración dominicanas a Haití desde que comenzó el año", explicó un vocero de este organismo en declaraciones a la prensa.

Según la denuncia, la mayoría de los niños fueron deportados entre grupos de adultos lo que plantea dudas sobre cómo las autoridades dominicanas verifican que se trata de migrantes haitianos.

En los últimos días Haití cuestionó el trato inhumano de sus migrantes por parte de las autoridades de República Dominicana que defienden la política antimigrantes implementada por el presidente Luis Abinader.

En un comunicado El ministerio de Relaciones Exteriores de Haití denunció a través de un comunicado los “tratos vergonzosos e inhumanos que empañan la imagen de la República Dominicana en todo el mundo”. La cancillería haitiana remarcó que estos hechos “ponen en peligro el espíritu de paz y armonía que deben guiar las relaciones entre los dos países que comparten la isla”.

Tratos inhumanos

"La indignación generalizada que suscita esta situación no puede dejar indiferente al Gobierno de la República de Haití", precisó el comunicado de Unicef. En el texto, las autoridades haitianas también reconocieron el derecho soberano de su vecino a regular los flujos migratorios según sus leyes y convenios internacionales. En esta línea, le pidieron a las autoridades dominicanas que conceda a los haitianos y haitianas un trato respetuoso con la dignidad humana.

La ONU también se sumó al cuestionamiento de la expulsión de migrantes haitianos de República Dominicana. El Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, le pidió a Santo Domingo que detenga las devoluciones forzadas de haitianos a su país de origen.

Según el alto representante de la ONU, Haití actualmente no reúne las condiciones de seguridad adecuadas para el retorno "seguro, digno y sostenible" de migrantes debido al actual contexto de "incesante violencia armada y las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos".

La situación sanitaria también es un tema de preocupación. La coordinadora humanitaria de la ONU en Puerto Príncipe, Ulrika Richardson, advirtió sobre un nuevo aumento de casos de cólera en Haití. Al menos unos 152 casos de cólera fueron detectados a inicios de octubre y actualmente registraron cerca de 9.000 casos.

Además, la enfermedad fue detectada en al menos ocho de las 10 provincias haitianas.

El mandatario de República Dominicana se expresó en contra de las declaraciones de Türk que calificó de inaceptables e irresponsables. Además, redobló la apuesta y dijo que las expulsiones no sólo continuarían sino que se incrementarían.

A inicios de mes, el vocero de la presidencia dominicana anunció que en lo que va del año expulsaron a más de 100 mil haitianos.

Lectores: 61

Envianos tu comentario