Mundo NOVA
Estrategias y comunicación

Turismo político como herramienta para conocer las democracias del mundo

Los gobernantes y, por supuesto, quienes aspiran a serlo, necesitan el apoyo de sus conciudadanos para desarrollar sus proyectos e ideas.
Santiago Sautel, uno de los líderes de WWE: “Estamos generando programas atractivos para quienes estén interesados en formarse en esta área de la comunicación política”.
Las elecciones brasileñas, que se llevarán a cabo el 2 de octubre, generan una gran expectativa. La jornada podría marcar el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia. El otro gran competidor es el actual mandatario Jair Bolsonaro.
“Nuestro calendario está marcado por el de las elecciones latinoamericanas. Por lo pronto, sabemos que en 2023 Argentina y Paraguay serán una prioridad”, adelantó Sautel.

Tal y como dijo el medio digital Infobae, la frase es categórica, sin matices, pero eso no le resta realidad: sin comunicación no existe la política. La comunicación política tiene como máximo objetivo visibilizar de manera estratégica las acciones que se llevan a cabo desde los ámbitos de poder por medio de mensajes y narrativas que convenzan a diferentes tipos de audiencias.

Los gobernantes y, por supuesto, quienes aspiran a serlo, necesitan el apoyo de sus conciudadanos para desarrollar sus proyectos e ideas, este es uno de los pilares de las democracias. Y este respaldo se logra, aunque no solo, a través de las elecciones. Por lo tanto, hacer llegar el mensaje que, en definitiva, tendrá que ver con la propia vida de esas audiencias, es algo fundamental de la actividad política.

Santiago Sautel, líder de World Wide Election (WWE), una organización dedicada a la formación en comunicación política, con sedes en Argentina y Brasil, destacó, en diálogo con Infobae, la importancia de “divulgar y promover el conocimiento de los procesos electorales a nivel global, ya que constituyen la base de las democracias”

Sautel, periodista y escritor, licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con especializaciones en Asesoría de Imagen, Consultoría política, Gestión de Gobierno y Campañas Electorales, expresó que WWE procura “promover la capacitación y el debate” sobre la comunicación política.

El objetivo, puntualizó, es “acompañar las elecciones en cada país y en las regiones, contribuir con la transparencia, conocer las novedades aplicadas en las formas de votación, entender el pensamiento de los ciudadanos como electores que ejercen su derecho al voto, contribuir a la participación activa e igualitaria”

Para esto fueron creados los Election Tours, una novedosa forma de promocionar la importancia de la comunicación política, “generando programas atractivos para quienes estén interesados en formarse en esta área de la comunicación”, dijo Sautel a Infobae.

“Tengo bastante recorrido en este tema y sin dudas la posibilidad de vivir en primera persona una elección te permite acceder a una experiencia inolvidable, que a la vez te nutre de conocimientos y nuevas relaciones”, agregó.

Se trata de una herramienta nueva sobre la que “hay mucho por hacer”, dijo, que se “enmarca en lo que ahora se conoce como turismo político”, un ámbito de grandes posibilidades que permite “aprender a observar este fenómeno de la ComPol” desde la óptica de un espectador directo.

De esta forma, el eje central de WWE “es la comunicación política y dentro de ese horizonte los Election Tour son una herramienta central para promover y difundir esta profesión”.

El próximo proyecto, ya en marcha a toda velocidad, es el Brasil Election Tour, que WWE (que conduce Sautel junto a la consultora política brasileña Mel García) está organizando en sociedad con el consultor, también de Brasil, Caio Manhanelli. El antecedente inmediato y la primera de estas experiencias fue el Argentine Election Tour, que se desarrolló en Buenos Aires, durante las elecciones presidenciales de 2019.

Las elecciones brasileñas, que se llevarán a cabo el 2 de octubre, generan una gran expectativa. La jornada podría marcar el regreso de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia. El otro gran competidor es el actual mandatario Jair Bolsonaro, a los que se suman Ciro Gomes y Simone Tebet.

Además de presidente y vice, unos 148 millones de brasileños elegirán sus representantes en el Congreso Nacional, gobernadores estatales y asambleas legislativas .

Para tomar dimensión de la importancia de esta elección, es bueno recordar que Brasil es una de las democracias más grandes del mundo, la segunda en número de votantes del hemisferio occidental, después de Estados Unidos.

El Brasil Election Tour se desarrollará en San Pablo desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, con la intención de “mostrar en primera mano cómo se desarrollan las elecciones en ese país, cuál es su forma de votación, cómo trabajan las autoridades, cuáles son las diferencias y similitudes con las elecciones en otros países. Se realizará un recorrido mostrando los momentos culminantes de su proceso electoral”.

Del evento está llamada a participar cualquier persona, según dijo Sautel, y aseguró que es un “tipo de experiencias que atrae, por supuesto, a gente especializada en el tema, pero también despierta mucho interés entre personas que no necesariamente tiene a la comunicación política como profesión principal”.

Además, se han unido en la edición anterior, y lo están haciendo actualmente, personas que gustan de la “consultoría, el periodismo, el ejercicio del poder” y quienes se dedican a otro tipo de actividades que “atraviesan la comunicación política, ya sea como actores o como espectadores”.

Están convocados a participar también quienes se sienten atraídos por “aprender o vivir experiencias nuevas para trasladarlas a su área de trabajo”.

El programa, que se llevará a cabo durante tres días con sede en el Hotel Tivoli Mofarrej de San Pablo, incluirá “visitas institucionales a los centros de votación el día de la elección, a los actos de cierre de campaña.

Una jornada completa con expositores de primer nivel que debatirán sobre los temas relevantes de la elección, brindarán informaciones y datos de las estrategias de campaña de los candidatos, así como un análisis de los acontecimientos más relevantes, como por ejemplo el voto electrónico, el voto femenino, los procesos electorales de América Latina, biometría electoral y las novedades en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing político”.

Para acercar conocimientos a los participantes fueron convocados “los mejores consultores, estrategas de campaña, analistas, prensa internacional y trabajadores del ámbito de la comunicación de gobierno, para analizar y experimentar el minuto a minuto de los procesos electorales en el mundo, su coyuntura y el cierre de campaña”, agregó. Pero, además, “el tour ofrece la posibilidad de conocer la ciudad de San Pablo, su arquitectura, gastronomía, cultura y tradiciones”.

Al mismo tiempo, WWE ya está impulsando las próximas paradas. “Nuestro calendario está marcado por el de las elecciones latinoamericanas. Por lo pronto, sabemos que en 2023 Argentina y Paraguay serán una prioridad”, adelantó Sautel a Infobae.

Lectores: 70

Envianos tu comentario