Mundo NOVA
Por una diferencia de 17 puntos en el ballotage

Triunfa la socialdemocracia en Francia con la victoria de Macron sobre Le Pen

Emmanuel Macron resultó reelegido como presidente de Francia con el 58,5 por ciento de los votos.

A pesar del notable crecimiento de la derecha francesa, el apellido que porta Marine Le Pen le jugó una mala pasada al perder por 17 puntos el ballotage frente a Emmanuel Macron, que resultó reelegido como presidente.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto este domingo en segunda vuelta con el nivel de abstención más alto en los últimos 53 años y ante una adversaria, otra vez Marine Le Pen, que por primera vez elevó la adhesión a la extrema derecha por encima de 40 por ciento.

Es así que con el 100 por ciento de los votos escrutados, Macron obtuvo el 58,5 por ciento de los sufragios válidos contra 41,5 de Le Pen.

De todos modos, los resultados de encuestas a boca de urna, divulgados apenas se cerraron los comicios y que dieron a Macron una ventaja de 58,2 a 41,8 por ciento, fueron considerados definitivos por los dos contendientes, que no esperaron los guarismos oficiales para pronunciarse.

De todas maneras, es notorio el declive de Macron frente a Le Pen, quienes ya se habían enfrentado en un ballotage hace cinco años que culminó con una aplastante victoria del demócrata con más del 66 por ciento de los votos. De hecho, el jefe del Estado admitió el descontento que posibilitó tanto la alta abstención como la mejora de la performance de Le Pen, y agradeció a quienes lo votaron sólo para impedir el acceso de la extrema derecha al gobierno.

Asimismo, la abstención, de entre 27,8 y 29,8 por ciento según diversas estimaciones, se ubicó en el nivel más alto para un ballotage desde 1969, cuando alcanzó el 31,3 por ciento.

Lectores: 136

Envianos tu comentario