Nacionales
Acto en el Estadio Olímpico Duarte

Trabajadores reclaman al Gobierno de Abinader nuevo contrato social como garantía de sus derechos

Las centrales sindicales exigieron mejoras laborales a la gestión de Luis Abinader durante el Primero de Mayo.

Las centrales sindicales conmemoraron el Día Internacional del Trabajo con un acto en el pabellón de voleibol del Estadio Olímpico Juan Pablo Duarte, al que asistió el presidente Luis Abinader.

Los sindicalistas hicieron un llamado a que en el país se establezca un nuevo contrato social que garantice mejores condiciones de vida para los trabajadores, el ejercicio pleno de la libertad sindical, la negociación colectiva y el diálogo social.

Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael “Pepe” Abreu, de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y Gabriel del Río Doñé, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), concentraron a centenares de sus miembros y dirigentes en la actividad.

Al hablar sobre el tema salarial durante su intervención, Jacobo Ramos sostuvo que una de las formas más concretas de mejorar las condiciones de vida del trabajador es incrementando los salarios porque de esa manera eleva su nivel de compra de bienes y servicios.

De su lado, Abréu, presidente de la CNUS, afirmó que dotar al país de un nuevo código de trabajo es un compromiso que no solo atañe a los trabajadores sino a toda la sociedad, porque se trata de un instrumento vital para el desarrollo económico y social de la nación.

Mientras tanto, Gabriel del Río Doñé, presidente de la CASC, sostuvo que la nueva ley de seguridad social a la que aspira el movimiento sindical debe ser inclusiva, con un enfoque universal, solidario y de derechos humanos.

Informó que abogan por pensiones con una tasa de reemplazo de un 80 por ciento como garantía de un retiro digno luego del trabajador agotar su vida productiva.

Cree necesario que temas como salud, atención primaria, y riesgos laborales ameritan discusiones que sirvan para ampliar servicios y coberturas.

Lectores: 95

Envianos tu comentario