Economía y Empresas
Servicios

Telecomunicaciones en el país, un monopolio de muy alto costo

Informe del Banco Mundial expuso los precios alrededor de la región.

El informe de política indicó que los precios tanto de las comunicaciones móviles como de la banda ancha fija son más altos en República Dominicana, que en los países pares

El Banco Mundial critica fuertemente el sector de las telecomunicaciones en el país y enfatiza que las limitaciones de competencia dificultan una utilización óptima de los servicios, ya que el país se ubica por detrás de los países pares de la región en cuanto al número de suscripciones de telefonía móvil y penetración de Internet.

Indica que a pesar de las recientes reformas destinadas a aumentar la competencia, el sector de las telecomunicaciones se mantiene dominado por un pequeño número de empresas (3 principales). Además, consideran que la política antimonopolio es débil en comparación con la de países pares de la región.

Los elevados costos de la infraestructura limitan la viabilidad económica de replicar las instalaciones clave, lo que crea cuellos de botella.

Los precios de las telecomunicaciones fijas no han respondido en gran medida a los cambios de la demanda en los últimos 8 años. Además, critican que los precios tanto de las comunicaciones móviles como de la banda ancha fija son más altos en la República, que en los países pares.

Estos datos se encuentran en el documento de nota de política del Banco Mundial llamado “aprovechar la competencia en el sector de las telecomunicaciones para acelerar el crecimiento económico en la República Dominicana”. El cual detalla los principales cuellos de botella que afectan al sector, así como de las principales reformas pro-competencia que podrían mejorar el panorama regulatorio.

Resalta que debido a sus características inherentes, los mercados de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil e internet) en el país se encuentran concentrados. “Actualmente, existen tres operadores principales en los mercados de telefonía fija, móvil e Internet y otros pocos operadores más pequeños que tienen una cuota de mercado residual en los mercados de telefonía fija e Internet”, expresa.

Los cuellos de botella en la infraestructura y la regulación parecen limitar la competencia a lo largo de la cadena de valor de las telecomunicaciones. El actual régimen de licencias y los largos plazos de procesamiento de solicitudes pueden obstaculizar la entrada de nuevos operadores de telecomunicaciones, incluidos los operadores móviles virtuales y los proveedores de servicios de Internet (PSI).

El Banco Mundial indica que la falta de una regulación asimétrica eficaz debilita la supervisión de los operadores con un poder significativo de mercado y refuerza la posición de los operadores ya establecidos.

Lectores: 154

Envianos tu comentario