Dominicanos en el Exterior
Cumbia colombiana

Son Fandango: El grupo musical que hace vibrar con sus gaitas y tambores La Plata, Argentina

Las letras de sus canciones invitan a problematizar cuestiones sociales y políticas. (Foto: NOVA)

A través de los ritmos del caribe colombiano; como la cumbia, el porro y el bullerengue, Son Fandango impone una propuesta musical, que además de brindar instantes de baile y diversión, intenta generar reflexiones en torno a la cultura, la historia y las tradiciones de la costa caribeña y de gran parte del territorio.

Hace tres años que su música y sus composiciones impactan en la ciudad de las diagonales. Tras la salida e incorporación de distintos integrantes, hoy en día, la banda va construyendo su esencia y esa particularidad que la diferencia de las de su mismo género. “No solo es el hecho de que la cumbia se quede en una fiesta o en la borrachera, la cumbia tiene toda una historia que data de hace muchos años y que tiene que ver con nuestra identidad como habitantes de esa parte del hemisferio”, destacó Diego Carranza, gaitero principal.

“La motivación por seguir circulando estos ritmos se dio por el movimiento de la ciudad; llena de convergencias culturales y mucha diversidad. La cumbia como ritmo madre empezó a identificarse mucho con los intereses de este espacio, en cuanto al formato de los instrumentos indígenas, los “cuisis”, los tambores africanos y el legado europeo de los cantos”, afirmó María Andrea Moreno, voz principal.

En cuanto a la relación con el público, Son Fandango resaltó la buena disposición de los argentinos: “Es uno de los mejores públicos, llegas a tocar un tambor y ya están bailando. La recepción ha sido increíble, es muy pasional”.

El objetivo que se han propuesto, tratando de ir más allá de lo que convencionalmente se impone, es que el público se desligue de la apropiación corporal del baile y genere otro tipo de reflexiones no tan racionales. “En cada persona se van despertando cosas diversas, esa potencialidad que en cada experiencia musical se vayan configurando diversos significados”, manifestó

La elección de los instrumentos musicales es uno de las piezas claves para la composición y difusión de la propuesta. “La gaita es un instrumento que en la Sierra Nevada de Santa Marta los aborígenes usaban para las ceremonias y las maracas para ahuyentar espíritus. El instrumento te cuenta historias, como todas las músicas, no es necesario decir algo explícitamente, es tomar conciencia de donde provienen estos ritmos”, argumentó Santiago Ibáñez, tamborero.

Las letras de sus canciones invitan a problematizar cuestiones sociales y políticas. Las historias impulsadas por los cantos remiten a los orígenes de un país marcado por el látigo de la conquista y a punto de emanciparse. “La palabra cumbia evoca el legado africano, el festejo, la música y el baile. Estas referencias históricas la vinculan con una subjetividad de resistencia. Es necesario no perder de vista que por más que estamos inmersos en las eventualidades es necesario usar estos espacios para reivindicar otras cuestiones”, sostuvo María.

El próximo 6 de mayo, debutarán en la “Peña del santiagueño”, en el Centro Cultural Los Hemanos Zaragoza. Además, los integrantes anticiparon su participación en el ciclo de cumbia “El cumbiodromo”, que se realizará en el Centro Cultural “Viento Sur”, el 13 de mayo.

Lectores: 340

Envianos tu comentario