Judicial
Cambios rumbo al 2019

Presidente de la Corte Suprema: "Al nuevo fiscal ad hoc le espera una tarea muy complicada"

Barceló explicó que la designación del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, se logró luego de una votación de 17 de 20 votos posibles.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, aseguró que no será fácil la labor que tendrá que asumir el nuevo fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, en el marco de varias de las investigaciones por el escándalo del pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.

Barceló explicó que la designación del decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, se logró luego de que la sala plena de ese tribunal lo escogiera con 17 de 20 votos posibles.

De la terna recibida del presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al abogado Leonardo Espinosa Quintero como fiscal ad hoc para los expedientes sobre los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, en los cuales declaró impedimento del fiscal y la vicefiscal generales de la Nación.

El nuevo fiscal ad hoc, abogado de la Universidad La Gran Colombia, es profesor universitario desde hace más de 28 años, doctor en Derecho en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España), especialista en Docencia Universitaria y en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías del New York Law School–Fundación Universidad Sergio Arboleda y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Se viene desempeñando como Decano Ejecutivo de la Escuela Mayor de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, institución en la que ha estado vinculado laboralmente, también, como Secretario General, director del Área Jurídica y director del Departamento de Derecho Privado, entre otros. Ha sido abogado litigante y consultor en diversas empresas privadas.

Docente de las universidades Sergio Arboleda y la Sabana, conferencista y ponente en diversos seminarios y cursos, ha desarrollado actividades académicas internacionales como profesor extranjero invitado. Autor de varios libros y revistas especializadas.

“Es una tarea muy difícil, complicada y compleja la que le espera al doctor Espinosa como fiscal es autónomo y tendrá libertad dentro de sus facultades constitucionales”, manifestó Barceló.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia destacó que el nuevo fiscal ad hoc se podrá apoyar en varios de los funcionarios que han venido adelantando las investigaciones por el pago de coimas a cambio de la adjudicación de contratos en el país.

Respecto a las expectativas de su función el legislador resaltó: “Iniciar de cero sería muy complejo y esperamos que empiece su trabajo y la Corte le desea el mejor de los éxitos, el país necesita una respuesta frente a ese caso tan grave”.

El magistrado José Luis Barceló señaló que el tribunal quedó tranquilo con la idoneidad de cada uno de ellos para asumir esas investigaciones: “Escuchamos al doctor Espinosa, a la doctora González y al doctor Montenegro, y luego de sus respuestas, la Corte empezó a votar y el resultado es que el doctor Espinosa salió elegido con 17 votos habiendo un quórum de 20 magistrados”.

Por otro lado, precisó que para la designación del doctor Espinosa también se tuvo en cuenta la importancia de agilizar las investigaciones por ese delicado caso de corrupción.

Lectores: 320

Envianos tu comentario