Nacionales
Montos extraordinarios

Preocupación por el nivel endeudamiento del Gobierno de Abinader

El comentarista del programa El Sol de la Mañana, Euri Cabral, manifestó que los dos primeros años del gobierno de Abinader se ha duplicado el endeudamiento de los ocho años de Danilo Medina.

El comentarista del programa El Sol de la Mañana, Euri Cabral, expresó este miércoles su preocupación por el nivel de endeudamiento del Gobierno del presidente Luis Abinader, porque la deuda se ha duplicado en comparación a los montos establecidos por año que mantenía la pasada gestión, antes de la pandemia de Covid-19.

Explicó que el gobierno pasado del 2016 al 2019 mantenía un endeudamiento promedio de 2,500 millones de dólares anuales, pero que para el 2020 fruto de la pandemia, se disparó extraordinariamente la deuda y entre las dos administraciones gubernamentales alcanzaron los 8,863 millones.

Sin embargo, en los dos años siguientes y con el nuevo gobernante los montos de los comprimidos del país alcanzan los 4,574 millones y 4,139 millones de dólares, respectivamente.

Dijo que según cálculos conservadores, la deuda pública consolidada del Estado dominicano alcanza unos 16,200 millones de dólares, mientras que la oposición habla de que la cifra llega a los 21,000 millones.

Euri Cabral, quien además es economista, manifestó que los dos primeros años del gobierno de Abinader se ha duplicado el endeudamiento de los ocho años de Danilo Medina al frente de la administración del Estado.

“Y oiga cómo va el ritmo de endeudamiento del actual gobierno en estos 30 meses, si hablamos de 16,000 millones de dólares, estamos hablando de unos 864,000 millones de pesos, para que verdad lo aplatanemos, si eso lo evaluamos mensualmente, estamos tomando 28,800 millones de pesos mensuales”, indicó el comunicador.

Manifestó que el gobierno utiliza la técnica de tomar mucho dinero prestado, pero no tiene capacidad de ejecución y que por eso hay cerca de 400,000 millones de pesos guardados, sin hacer nada, solo para pagar intereses, lo que implica un costo de alrededor de 15,000 millones.

Advirtió que frente a ese panorama más las proyecciones económicas internacionales que no se visualizan halagüeñas, el 2023 para la República Dominicana podría no tener buenos augurios, además de que el gobierno está compelido a tener que revaluar la actual situación económica y tener una mayor capacidad de ejecución presupuestaria.

Lectores: 74

Envianos tu comentario