Nacionales
Yendo a la dictadura

Politólogo estima que Abinader y el PRM buscan desarticular a partidos contrarios

El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, expresó que el presidente Luis Abinader podría pasar a la historia como el gobernante que le dió “el tiro de gracia” a los partidos políticos.

El politólogo y abogado, Belarminio Ramírez Morillo, expresó que el presidente Luis Abinader podría pasar a la historia como el gobernante que le dió “el tiro de gracia” a los partidos políticos.

El académico dijo que desde que Abinader asumió el mando, dio señales claras de su propósito para debilitar a los partidos políticos.

Su primera actitud, razona el politólogo y académico, fue la forma que pretendió quitarle a los partidos políticos el 50 por ciento de la asistencia económica que reciben del Estado y que le corresponde por ley y mandato constitucional.

Ramírez cita que la segunda actitud del mandatario ha sido apoyarse en la mayoría legislativa del PRM y gobernar a su antojo excluyendo a los partidos de oposición con temas elementales como el endeudamiento de la nación.

“Ahora el PRM utiliza el poder sin escrúpulos y arrecia en su propósito de sonsacar a los legisladores, alcaldes y dirigentes de los partidos de oposición en busca de apoyo electoral” expresó Ramírez.

Consideró harían mejor servicio a la democracia si el presidente Luis Abinader y el PRM si buscaran crecer concitando el respaldo de los electores pertenecientes al segmento independiente del electorado, que es alrededor del 70% de la población con derecho al voto.

Consideró como lamentable que, teniendo casi tres años gobernando, el PRM no haya sido capaz de desarrollar dentro de su militancia un liderazgo municipal y provincial.

“La estrategia que el gobierno pone en marcha, es hacer una estructura del PRM desestructurando a los demás partidos del sistema”, dijo.

Y continuó diciendo: “Un plan como ese sólo puede ser implementado por actores que no sienten respeto por el orden democrático que, por mandato constitucional y popular, deben fortalecer y defender”, manifestó el estudioso de la Ciencia Política y el Derecho Electoral.

El politólogo y consultor calificó la conducta del oficialista PRM como una “arma de doble filo” que cortará a quienes la empuñan.

Considera que cada puesto en la boleta electoral y espacio en el gobierno que el grupo que gobierna le niegue a los dirigentes del PRM para dárselo a los adversarios, a cambio de una adhesión, estimulará el debilitamiento de la partidocracia, alimenta la antipolítica y la desafección.

Consideró que la falta de tino de quienes gobiernan, es tan pronunciada que “están desestructurando a partidos políticos que fueron sus aliados en las elecciones 2020 y piezas elementales para que hoy estén en el poder.

Indicó que frente a la historia, quien cargará con la responsabilidad es el presidente Luis Abinader.

“Mañana, cuando la democracia quede sin partidos y la sociedad viva procesos similares a los que están padeciendo países hermanos como Venezuela y Perú, sólo habrá un responsable: el presidente que gobierna, dirige, permite y aprueba esa conducta” concluyó el politólogo y abogado.

Lectores: 68

Envianos tu comentario