Judicial
Lo solicitó un juez

"Petrovideo": circular roja de Interpol para Juan Carlos Montes

Senador Gustavo Petro y el contratista u 'hombre del maletín' Juan Carlos Montes.

Este 22 de julio se conoció que el juez 58 penal con función de control de garantías declaró a Juan Carlos Montes, exsubdirector de construcción del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD), como persona ausente.

Esta decisión se debe a que las autoridades no han podido ubicar a Montes para que responda ante la justicia. Cabe recordar que, la Fiscalía General de la Nación imputó al exdirector del IDRD el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Montes, quien fue parte del gabinete de Gustavo Petro durante su alcaldía, está involucrado en una serie de irregularidades por el contrato de construcción de la primera etapa del Parque Porvenir.

Juan Carlos Montes se encuentra desaparecido desde hace dos años, por lo que la Fiscalía le pidió a un juez que lo declare persona ausente para que se puede avanzar en la imputación de cargos en su contra.

Así mismo, el juez decretó y ordenó la captura de Montes y además emitió una notificación de circular roja ante la Interpol. Montes es el hombre el que aparece junto a Gustavo Petro recibiendo dinero en efectivo al senador de la República.

El senador tuvo que enfrentar un fuerte debate público por la grabación que fue revelada en el Congreso por la senadora Paloma Valencia el 27 de noviembre de 2018. En el video que reposa en la cuenta de YouTube del Senado se observa cómo Valencia en su intervención, soltó el ‘Petrovideo’ aludiendo al “tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI quieren colocarse incendiando todo lo demás porque ninguno sirve que no sean ellos”.

En decisión mayoritaria, la Sala Especial de Instrucción del máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria determinó que el video fue grabado en octubre de 2005. Por ello, prescribió la acción penal por los eventuales delitos contra los mecanismos de participación democrática, lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Lectores: 338

Envianos tu comentario