Educación
Hermanos en competencia

Peligro a futuro: las comparaciones de los padres influyen en las notas de sus hijos

Según una encuesta, la mayoría de los padres piensa que el primogénito es mejor.

Los padres tienden a creer que el hijo mayor es más capaz de rendir en la escuela que el segundo, y eso se traduce en efecto en que el segundo rinda peor en el futuro, pese a que los precedentes indiquen que ambos son igual de capaces. Así lo asegura un estudio realizado en Estados Unidos.

Un nuevo estudio de la Universidad Brigham Young (BYU, Utah, EE.UU.) encontró que las creencias de los padres sobre sus hijos -y las comparaciones que hacen- pueden hacer que las diferencias se magnifiquen.

"Las creencias de los padres sobre sus hijos, no sólo su crianza como tal, pueden influir en quién se convierten en sus hijos", dice el profesor y autor principal del estudio, Alex Jensen, en la nota de prensa de la universidad.

La investigación, publicada el viernes en la revista Journal of Family Psychology, se centró en los hermanos y sus logros académicos. Jensen y la coautora Susan McHale, de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State), observaron a 388 hermanos adolescentes primogénitos y segundogénitos, y a sus padres, de 17 distritos escolares de un estado del noreste del país.

Los investigadores preguntaron a los padres qué hermano era mejor en la escuela. La mayoría de los padres pensaba que el primogénito era mejor, aunque en promedio, el nivel de los hermanos era bastante similar.

Las creencias de los padres acerca de las diferencias entre hermanos no estaban influenciadas por las notas anteriores, pero las notas futuras de los adolescentes sí fueron influenciadas por las creencias de los padres.

El chico que los padres consideraban más inteligente tendía a hacerlo mejor en el futuro. Los niños considerados menos capaces, por su parte, tendían a obtener una nota media relativamente peor el año siguiente.

"Puede no parecer mucho –dice Jensen– pero con el tiempo esos pequeños efectos tienen el potencial de convertir a los niños en hermanos muy diferentes entre sí”.

Lectores: 350

Envianos tu comentario