Información General
"acciones que salvan vidas”

Para mover ayuda humanitaria, la ONU creará puente aéreo entre Haití y República Dominicana

El anuncio se da en medio de la crisis y la violencia que sufre Haití, a manos de bandas criminales.

La ONU está trabajando en establecer un puente aéreo entre Haití y República Dominicana que garantizará la entrega de ayuda humanitaria, en medio de la aguda crisis y la violencia que sufre el país.

Según informó la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (Binuh), “a la luz del creciente desafío logístico para viajar dentro y fuera de Haití”, se ha decidido crear este puente aéreo que garantizará !la entrega sin problemas de ayuda humanitaria y servicios de apoyo a Haití y facilitará el movimiento de nuestro personal dentro y fuera del país”.

La Binuh asegura que tiene equipos listos para continuar brindando apoyo al pueblo de Haití, aunque está reconfigurando su presencia y reubicando a parte del personal reclutado internacionalmente.

Es preciso mencionar que el pasado miércoles, la ONU anunció que reducía desde ese mismo día la presencia de personal no esencial en Haití por la “volátil situación de seguridad”, pero los trabajadores encargados de las "actividades que salvan vidas” seguirán con sus operaciones.

Fueron claros: “La ONU no se va a ir de Haití”, sumándose así a embajadas y representaciones diplomáticas que han tomado medidas similares en los últimos días ante la escalada de violencia.

El contexto

Desde el pasado 28 de febrero, la violencia se ha incrementado en Haití a manos de las bandas armadas, que aumentaron sus acciones contra instituciones, empresas y cárceles, de las que huyeron más de 3.000 presos, entre ellos miembros y líderes de pandillas.

Haití se encuentra inmerso ahora en la implantación de un consejo presidencial de transición, que elegirá un nuevo primero ministro después de que Ariel Henry aunciara a principios de semana su dimisión en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde se encuentra tras haber estado durante jornadas en paradero desconocido.

Además, el país está a la espera del despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad aprobada por la ONU y que encabezará Kenia.

Lectores: 67

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: