Nacionales
Un flagelo que asota al país

Palabras que se lleva el viento: Abinader promete combatir la delincuencia, pero los resultados lo desmienten

En al menos cuatro ocasiones, el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado que su Gobierno garantizará la paz y la tranquilidad, pero no lo ha logrado.

En al menos cuatro ocasiones, el presidente de la República, Luis Abinader, ha manifestado que su Gobierno garantizará la paz y la tranquilidad del país ante las denuncias de ciudadanos de altos índices de delincuencia y criminalidad.

La última advertencia que dio el mandatario a los que ponen en desasosiego a los ciudadanos sucedió en el día de ayer. Al participar en el primer congreso de Normas Comunitarias del Distrito Nacional, realizado en el Club Deportivo y Cultural San Carlos, aseguró que el Gobierno y la Policía Nacional enfrentarán la delincuencia en cualquier terreno. “Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente”, fueron las palabras del jefe de Estado.

La primera de muchas

El 28 de octubre de 2020, a las 10.00 de la noche, dos hombres se presentaron armados en una motocicleta en la calle 9, esquina 12, del sector Juana Saltitopa, en Los Alcarrizos, donde despojaron de un celular a una mujer.

Al momento de emprender la huida, uno de ellos realizó un disparo que segó al instante la vida de una niña de cinco años y que hirió a su padre, en momentos en que estos se encontraban en la sala de su casa.

Abinader tan pronto se enteró del lamentable hecho, acudió a la casa de la niña, identificada como Yulensky Batista Cuevas. “Este gobierno no va a tolerar esas acciones”, manifestó.

Más tarde

En junio de 2022, al registrarse un aumento en los casos reportados de actos delictivos y violencia, otra vez salió al frente el mandatario anunciando un operativo conjunto de la Policía Nacional (PN) y las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Le pido a aquellos que están actuando en nuestros barrios, nuestros sectores, llevando intranquilidad, que se entreguen de una manera pacífica, porque si no (lo hacen), se le buscará dónde estén”, agregó.

La solicitud de Abinader se produjo días después de la muerte de cuatro presuntos miembros de la banda criminal conocida como “Los Menores” o “Chuky Malos” a manos de miembros de la Dirección Central de Investigación (Dicrim), de la Policía Nacional.

En ese entonces reconoció un aumento de la delincuencia bajo el alegato de que estos se estaban produciendo desde la reapertura de la economía durante la pandemia del Covid-19.

En Santiago

Luego, el Presidente se trasladó a Santiago y declaró que el Gobierno dispondría de todos los recursos necesarios, “al costo que sea”, para garantizar la paz y la tranquilidad de los dominicanos.

“Nosotros no vamos a concluir hasta que se lleve paz a cada sector, a cada barrio y a cada casa”, afirmó el jefe de Estado en ese momento a periodistas de Santiago durante una visita a esa provincia.

El mandatario explicaba que trabajaban con la reforma policial y que tendría lugar en esa demarcación el operativo conjunto de la PN y las FFAA, una iniciativa que forma parte de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.

"Habrá tranquilidad en los barrios al costo que sea", fueron las palabras textuales del mandatario.

Prometió que a partir de esta operación serían respetados las leyes, Constitución y derechos humanos, pero con la firmeza necesaria “porque los derechos humanos que tenemos que respetar son los de nuestra gente honesta para que estén seguros en sus casas”.

Recientemente

El mandatario reconoció la preocupación por el tema de la seguridad ciudadana y dijo que esa es su prioridad y que, a pesar de que las estadísticas revelan que la situación era peor antes, entiende que es demasiado en la actualidad y por eso trabajará para enfrentarla y disminuirla.

“Y les quiero decir en estos momentos que los delincuentes o se entregan o serán enfrentados drásticamente por la Policía Nacional y por el Gobierno. Estamos preparando y hemos avanzado bastante, aunque nos falta, una institución del orden para enfrentar verdaderamente a los delincuentes”, advirtió el jefe del Estado.

Lectores: 64

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: