Nacionales
Preocupación

Números en rojo: bajo la gestión de Abinader, la inflación supera las metas del Banco Central por tercer año consecutivo

El secretario de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, criticó a la gestión de Luis Abinader.

El secretario de Asuntos Económicos del Partido Fuerza del Pueblo (FP), Daniel Toribio, afirmó que la inflación en República Dominicana ha superado el límite establecido durante los últimos tres años, lo que ha conllevado a enormes incrementos en los precios de consumo masivo.

Alegó que “hemos tenido tres años consecutivos muy por encima del objetivo meta del Banco Central, que es un 4 por ciento”, señaló Toribio, al participar en el programa Matinal, de Telemicro.

“Para mencionar algunos ejemplos, productos como los aceites, el arenque, las carnes, los cereales y la harina de trigo han subido más del 50 por ciento en los últimos tres años. Solo en lo que va de año. Los más pobres deben buscar unos 525 pesos mensuales adicionales para consumir lo mismo que hace tres meses”.

Disminución del crecimiento

Toribio, un exministro de Hacienda y exadministrador del estatal Banco de Reservas, dijo que la economía dominicana tenía un crecimiento potencial de más del 5.1 por ciento anual, pero el año pasado terminó por debajo de 4.9% y este año se estima que sería 4.5 o menos, pues las cifras proyectan de solo el 1.4 por ciento.

“Esto nos dice que comienza a haber una ralentización del crecimiento y que no nos acercamos a su potencial”, detalló.

Sobre la política de préstamos del Gobierno de Luis Abinader expresó: “Solo en los primeros tres meses del año, el sector público ha incrementado la deuda en 5,200 millones de dólares. Es decir, casi 58 millones de dólares diarios. Lo más grave es que se ha dedicado al gasto corriente y no se presentan resultados tangibles de estos préstamos”.

“Es un gobierno de titulares y ruedas de prensa”, dijo Daniel Toribio, quien pasó a explicar que el gobierno se ha excedido en las promesas que ha hecho y que no podrá cumplir.

Lectores: 89

Envianos tu comentario