NOVA Show
Exclusivo de NOVA

Neni y Facu el dúo argentino que conquista al mundo con su mensaje de Amor

El dúo sensación sacó su canción “Tu Risa”.

El dúo sensación sacó su canción “Tu Risa”.

Proveniente de la familia de NOVA, Neni (directora de Agencia NOVA Córdoba) y Facu (cronista) Además conducen “Visión Show”, un programa de Radio x FM visión de Córdoba.

-¿De dónde son?

-Pienso que las personas somos de todos los lugares por los que nos ha llevado el camino de la vida y especialmente de aquellos donde más amor hayamos dado y recibido, aquellos lugares donde están grabados los recuerdos y los lazos que dan fundación al territorio del alma, en ese sentido diría que Neni es de Buenos Aires después de un largo recorrido por distintos puntos del país y el exterior. También en ese sentido diría de mí que soy de un paraje en las sierras llamado Luti y de un barrio a las afueras de Córdoba cercano a Saldan. Ambos nacimos en la ciudad de Córdoba capital, al centro de la República Argentina y actualmente vivimos en esa misma ciudad.

-¿Cómo nace la relación entre ustedes?

-Me gusta decir que el nuestro es un “amor de nacimiento” (tal vez una exagerada variedad de amor a primera vista jaja), cuando ella nació yo tenía casi dos años, nuestros padres tenían una hermosa amistad, se visitaban todas las semanas y compartimos muchos momentos, en esos encuentros nació también el amor entre nosotros, con la inocencia y la pureza de dos niños jugando a la vida pero con la fuerza y la maravilla con que la magia de la infancia sella vivencias y sentimientos en el alma que nos acompañan a lo largo de la vida, por eso siempre hemos sido de alguna manera, el uno para el otro parte de la vida mutuamente.

-¿En qué momento comienzan a interactuar en lo personal con el arte?

-Hermosa pregunta, también en la infancia, Neni siempre fue una diva, desde chiquitita, todo el día bailando, cantando, haciendo personajes de novela, siempre muy romántica, esos eran sus juegos y obviamente me instaba a participar, de guitarrista, de partener, de galán, yo siempre más bien tímido y filosófico (creo que eso le resultaba irresistible jaja) participaba a mi manera de esos juegos porque era y es imposible no contagiarse de su energía celebrante de la vida. En la casa de mis padres hay una terraza baja con todo el aspecto de un lindo escenario donde aquella niña daba sus espectáculos adornándose el pelo con flores de corona de novia que cortábamos del patio. Así nació esa sensación de ser “dúo” por la vida. Después cada cual anduvo su camino de formación en el arte hasta volvernos a encontrar en edad adulta.

-¿Tienen otras profesiones?

-Neni es actriz, publicista, periodista conductora de Agencia Nova y de Roku TV EEUU, de mí diría que soy un hombre de siete oficios, además de Trabajador Social, poeta y cantautor.

-¿Qué cosas los unen en lo personal?

-En la actualidad somos pareja desde hace tres años pero como decía más arriba es una historia de toda la vida y al compartir ahora en edad adulta es como si se abrieran los registros del alma y vuelven con nitidez recuerdos, imágenes y sensaciones de hace mucho tiempo que dan a la relación una profundidad única tanto para ella como para mi. Además compartimos el gusto por la música, por hacer canciones, por la naturaleza, la comunicación en todas sus formas, la buena cocina y la familia.

-¿Cuándo nace el sueño en común de formar un dúo musical?

-A los dos nos gusta cantar, es algo que siempre estuvo en la vida de ambos, tenemos el mismo modo de vivir y sentir la música, las canciones son para nosotros un modo de expresar las cosas del alma, de soñar, de sanar, de participar de la vida de la gente, y claramente estando juntos nos da por cantar, el placer de oír el corazón decir sus cosas a dos voces. Pero hace unos meses Neni estaba organizando su show con Jorge Villarreal, un grande de la música de córdoba, lo tenían bastante avanzado pero Jorge nos vio juntos y dijo “ustedes tienen que hacer un dúo” y nos gustó la idea, empezamos a pensar seriamente en el proyecto, también nos alentó otro grande de la música y gran amigo de Neni el Chino Asencio, con semejantes artistas motivándonos y aconsejándonos pusimos manos a la obra y comenzamos a andar el camino de ser oficialmente dúo también en la música.

-¿Cómo comienza a gestarse “Tu Risa” su primer lanzamiento como dúo?

-Cada canción tiene su propio proceso de gestación, la inspiración encuentra su camino de modo particular en cada obra, en el caso de “Tu risa” todo comenzó por el último verso de la letra, “tu risa en bandolera”, y es que estaba tan enamorado y tan feliz de estarlo que naturalmente me despertaba más temprano, daba pasos más largos, cantaba con claridad y también volví a creer en las más hermosas causas de la humanidad, entonces necesitaba hacer algo para compartir con la gente esta alegría, “cambiar el mundo” digamos, una revolución, pero una revolución de puro amor, entonces me veía saliendo a esa lucha llevando en bandolera (como se llevaban las municiones en la revolución mexicana por ejemplo) la risa de la mujer amada.

Además necesitaba hacer algo para reivindicar la risa y el modo de ser de Neni, espontánea, alegre, apasionada, solidaria, soñadora, positiva, con esa energía vital tan contagiosa y su risa a carcajadas cuando logra ayudar a alguien a cumplir sus sueños. Ella viene de una familia muy religiosa y conservadora, de pequeña le decían por ejemplo que no debía reírse de esa manera porque no corresponde a una dama, además obviamente no recibieron con agrado la noticia de nuestro amor y nuestra decisión de defenderlo, hubo y sigue habiendo mucha resistencia lo cual me llevó a luchar por lo nuestro con la única herramienta que considero válida, la palabra, la poesía. En mi obra poética me ha interesado siempre tender lazos entre lo biográfico y lo histórico, es decir, partir de una situación personal, aparentemente singular y a través de esa realidad tocar aspectos de la vida social, fibras del alma colectiva que movilizan a muchas personas de modo similar. Así fue que su risa se transformó para mi en un símbolo de amor y esperanza, en esa melodía sanadora que buscamos a diario para darnos fuerza ante los rigores de la vida, su risa se transformó también en símbolo de las luchas de los pueblos, esas utopías que movilizan a la humanidad hacia sus sueños, hacia la idea de un futuro mejor, hacia el derecho a ser lo que sentimos ser sin que ningún poder absurdo y opresivo lo impida. Su risa se transformó en esa medicina, esa esperanza y había que defenderla levantando la poesía, la canción del mismo modo que los pueblos levantan sus banderas.

-¿Habían grabado antes en estudio?

-Neni había grabado en estudio antes varias veces en su trayectoria de tantos años de profesión, en mi caso fue la primera experiencia de grabar en estudio, una magia total, mas con la maravilla de la tecnología actual y la calidad profesional y técnica del productor "Tuti" Ruggiero. Una experiencia muy hermosa, escuchar la propia voz como sonando desde adentro de uno mismo, para alguien que ama cantar es casi adictivo diría jaja.

-¿Cómo fue el proceso de sacar la canción?

El primer paso obviamente fue escribir la poesía y ponerle música, quedó lo que llamo un “poema cantado”, después animarse a mostrarle esa canción a la musa, o sea Neni, pero le gustó mucho al punto de proponerse buscar un productor para hacer una grabación de calidad, allí empezó la prodigiosa gestión de Neni, contactamos a “Tuti” quien recibió con gusto la canción y realizó un trabajo genial en el arreglo y musicalización, logrado esto siguieron los trámites de registro en SADAIC con Guillermo Alfaro a través de Universal como editorial, terminada esa gestión el turno de la distribución, es decir el proceso de subir el material a las plataformas digitales, a cargo de Ezzien.

Todo se dio en tiempo récord gracias a la magia de Neni y a la capacidad profesional, la calidad humana, el esfuerzo y compromiso de cada uno de los involucrados.

-¿Qué sienten hoy al ser parte de la industria de la música como artistas?

-Neni tiene larga experiencia en la industria de la música, en su trayectoria laboral siempre ha estado relacionada a músicos y artistas profesionales, por mi parte el ejercicio del arte fue algo vocacional, me he dedicado mucho pero no profesionalmente, no como un trabajo rentado, lo veía como algo imposible, hoy gracias al aporte de Neni, a esa riqueza de saberes y múltiples recursos que implica una relación de amor enfocada en el crecimiento de todos me ha tocado verificar que es posible hacer de la música un trabajo, hay mucho por aprender, mucho por descubrir pero con dedicación, compromiso, actitud positiva y acompañados de gente talentosa, responsable y generosa se abre la posibilidad de hacer de la música también una herramienta económica para vivir lo cual es un sueño que se va haciendo realidad paso a paso, muy motivador.

-¿Tienen amigos en la industria?

-Si, en todo este proceso hemos contado con el apoyo de diferentes amigos en la industria de la música, cada cual aportando desde su área específica, su capacidad y experiencia.

-¿Es importante para ustedes la espiritualidad?

-Para nosotros la vida es un camino espiritual, un camino de crecimiento, de expansión de la conciencia, de búsqueda y ejercicio del ser y los valores que abrazamos, desde esta perspectiva el arte ha sido también una herramienta de desarrollo y comunicación de esos procesos del alma. Cada uno de nosotros ha hecho sus experiencias en distintas corrientes espirituales pero hoy nos encontramos creando nuestra propia manera de entender la vida y la relación con la idea de dios, sencillamente ser verdaderos, ser agradecidos, trabajar desde y hacia el amor por nosotros mismos, por los demás y por la vida en general.

-¿Cuál ha sido la devolución del público frente a esta maravillosa obra?

-La respuesta ha sido maravillosa, hemos recibido muestras de cariño y admiración que superan lo que podíamos imaginar, es muy emocionante escuchar los mensajes de personas de diferentes puntos del planeta, cada cual con su acento particular celebrando la canción y alentándonos a seguir adelante, también es muy movilizante el apoyo concreto del público a través de las suscripciones en las diferentes plataformas, números que crecen a diario y que representan personas que nos hacen parte de sus vidas a través de nuestra obra.

-¿Cómo combinan la pareja con la carrera musical?

-Compartimos la vida, los sueños, los proyectos, nos sentimos dúo, equipo en todo, así hacemos el día a día, la carrera musical es uno de esos proyectos que involucra nuestra vocación artística y que disfrutamos mucho de hacerlo juntos.

-¿Se viene una nueva canción?

-Se vienen muchas canciones, los dos somos cantautores, para nosotros la canción es algo sagrado, algo que le da sentido a nuestras vidas, que nos une profundamente y nos posibilita llegar a la gente, tocar sus almas y recibir su cariño. La idea es crear y seguir creando, compartiendo, creciendo juntos, abordar diferentes géneros musicales y disfrutar esta posibilidad de ser lo que soñamos ser desde niños.

-¿Cuál es su nuevo sueño a cumplir para este 2023?

-Seguir andando este camino mágico donde los sueños se van cumpliendo paso a paso, seguir conociendo gente muy hermosa, seguir creando y sobre todo ir hacia el momento en que nos encontremos juntos bajo las luces de un escenario compartiendo lo que más amamos.

“Tu Risa” en Spotify: https://open.spotify.com/album/7Ee5SQVB5bj3OfjDZlDMZB?si=krGpIZh6RvClTklQLoZtjw

Lectores: 70

Envianos tu comentario