Economía y Empresas
Crisis

Nacen niños con grandes diferencias entre ricas y pobres

Las mujeres de clases bajas tienen un promedio de 3,3 hijos, y las ricas 1,9.

La última Encuesta de Hogares (Enhogar) de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) encontró que la cantidad de hijos que tienen las mujeres dominicanas en promedio se mantiene en 2,4 por cada una, lo que hace a la dominicana una sociedad con tendencia al envejecimiento, sin embargo, cuando se segrega la fecundidad por nivel de ingresos económicos, sobre todo entre las adolescentes, la diferencia es abismal.

La fecundidad en República Dominicana ha registrado una drástica disminución desde la década del 1950, cuando se ubicaba en 7,5 hijos por mujer, pasando a 2,5 en 2010 y 2,4 en 2019. Esa tasa global muestra dos números muy diferentes cuando se separan las mujeres ricas de las pobres.

Enhogar determinó que las féminas de menores recursos tienen un promedio de 3,3 hijos, mientras las de mayores ingresos sólo tienen 1,9. La disparidad es aún mayor entre las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 y 19 años.

Para el estudio, se les preguntó a mujeres entre 20 y 24 años si habían salido embarazadas antes de cumplir 18. La respuesta fue afirmativa para un 6 por ciento de las adolescentes más ricas y 34 por ciento para las más pobres, lo que deja una diferencia de 28 por ciento.

Esa realidad se puede constatar en la cantidad de nacimientos por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años de edad. Entre las mujeres que pertenecen al quintil más rico hubo 28, pero entre las que pertenecen al quintil más pobre se registraron 146 nacimientos por cada mil mujeres, lo que representa una diferencia de 118 alumbramientos.

Los datos de la ONE muestran que, a mayor nivel educativo, menor tasa de fecundidad adolescente, con 33 nacidos de aquellas adolescentes que han llegado a la universidad y 162 de aquellas que sólo han alcanzado el nivel primario.

La tasa de fecundidad en adolescentes en el área rural es de 110 nacidos vivos en comparación con un 66 del área urbana.

En términos regionales, las provincias del Cibao Noroeste (Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde) tienen el nivel más alto, con 136, y las de Ozama (Distrito Nacional y Santo Domingo) el más bajo, con 66 nacidos.

Para el 2019, el 2 por ciento de las niñas menores de 15 años habían salido embarazadas. Segregado por región, el Cibao Noroeste, El Valle y Yuma tienen el porcentaje más elevado, con un 3 por ciento.

Los resultados del estudio desvelan una relación entre los embarazos adolescentes y el uso de anticonceptivos. Tan sólo el 53 por ciento de las mujeres que estaban en edad de 15-19 al momento de la encuesta usaba algún método para espaciar o demorar los embarazos.

El uso del condón para prevenir embarazos es más común entre las mujeres pobres que entre las de mayores ingresos. Un 26 por ciento de mujeres pobres entre 15 y 24 años de edad reportó haber usado condón en su última relación sexual, pero sólo un 6 por ciento de las ricas lo hicieron.

Lectores: 205

Envianos tu comentario