Nacionales
Mega minería

Miles de personas protestan frente al Palacio Nacional en contra de la empresa Barrick Gold

Diversas organizaciones marcharon este domingo desde el Parque Independencia, recorrieron varias vías en rechazo a la instalación de una presa de cola en Yamasá.

En Santo Domingo, dirigentes y miembros de decenas de organizaciones sociales agrupadas en la Coordinadora Popular Nacional marcharon este domingo desde el Parque Independencia al Palacio Nacional para rechazar la construcción de una presa de cola en Cuance, Yamasá y contra la expansión minera en esa zona de la provincia Monte Plata.

Luis Carvajal, a nombre de las organizaciones ambientales, planteó al inicio de la marcha que una de las exigencias es “impunidad cero frente a los delitos ambientales”, así como la “recuperación del patrimonio natural robado y la restauración de los ambientes culposamente deteriorados”.

Las organizaciones sociales, campesinas, juveniles, ambientales, gremiales, de mujeres y de inmigrantes dieron un mensaje contundente: “en Monte Plata no habrá ni expansión minera ni presa de cola” y exigieron que el gobierno se comprometa a cerrar el paso a la Barrick Gold.

La manifestación incluía reivindicaciones nacionales de diversos sectores: salud y seguridad social digna, diciendo No más AFP ni ARS; vida y la salud de las niñas y mujeres con el aborto tres causales de manera excepcional; contra la Belfond en el Bahoruco Oriental; por el derecho al agua y la tierra de los campesinos y la cooperativización del Ingenio Barahona

Lectores: 432

Envianos tu comentario