NOVA Salud
Covid-19

Más de un millón siguen sin ponerse la segunda dosis

Sigue el incremento de casos, los cuales fueron 130 nuevos este martes.

El país ha apli­cado 10,5 millones de dosis de vacu­nas contra el Covid-19 en el país, pero hasta este martes solamente 4,4 millones de personas tienen completado su es­quema de 2 dosis, mien­tras con la primera dosis hay 5,6 millones de inocu­lados.

Una persona que sólo se aplica una dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19 y no completa su esquema, en aquellas vacunas que requieren de 2 dosis como son todas las que se han estado apli­cando en el país, no desa­rrolla los anticuerpos que garanticen su protección adecuada, por lo tanto puede contagiarse, desa­rrollar con agresividad la enfermedad y hasta morir.

El experto en vacu­nas, doctor José Brea del Castillo, expresó sobre la posibilidad de que existan personas que só­lo se colocaron la primera dosis de la vacuna contra el virus del Covid-19 y no han vuelto a colocarse la segunda dosis en el tiem­po establecido.

El especialista advier­te que el no completar el esquema de vacunación, cuando se trata de vacu­nas que requieren dos do­sis para inmunizar sea Co­vid-19 o cualquier otra enfermedad, deja a esa persona con poca protec­ción y se estima que pue­de presentar síntomas tan fuertes como si no se haya puesto ninguna dosis.

"Vacunas de dos dosis, cuando la persona se co­loca una sola dosis, se con­sidera parcialmente va­cunado y puede sufrir las consecuencias de tener la enfermedad", señala el pre­sidente de la Sociedad Do­minicana de Vacunología.

Señala que es probable que la enfermedad le dé con menos intensidad, pero el riesgo existe a que pueda contagiarse, sufrir la enfer­medad y fallecer.

De ahí la importancia, agrega, que las personas completen los esquemas de vacunación para redu­cir su riesgo de contagios, "porque la primera dosis podría ayudar en algo, pe­ro no garantiza una protec­ción real".

Los vacunados

Hasta este domingo, el país había aplicado 10.452.130 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19 en poblaciones a partir de los 12 años.

La primera dosis se ha colocado a 5.619.234 personas y la segunda a 4.369.473 que es la cifra de vacunados con el esquema completo de dos dosis. La dosis de refuerzo o tercera dosis se ha pueto a 463.423 personas, según datos oficiales.

Lectores: 205

Envianos tu comentario