Nacionales
Crisis en la frontera

Mano dura contra los débiles: Abinader insiste con intervenir Haití y quiere que Bukele participe de la "pacificación"

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconocido y cuestionado por sus métodos extremos para contener la delincuencia. (Dibujo: NOVA)

El presidente Luis Abinader sigue mostrándose más interesado en intervenir por la fuerza en los conflictos de Haití que en solucionar los problemas que aquejan a República Dominicana, y este lunes expresó su deseo de que su par de El Salvador, Nayib Bukele, quien es conocido por sus métodos extremos para contener la delincuencia, tome parte de la misión de “pacificación” en el país fronterizo.

Abinader se esconde bajo el presunto interés en normalizar la situación en el vecino para evitar que los riesgos lleguen a República Dominicana, para pedir que se lleve a cabo una intervención exterior con mano dura en los conflictos internos del país.

Tras el ofrecimiento de Bukele de tomar parte, Abinader dijo: “Ojalá forme parte de la misión, mientras más países puedan participar en la misión, pues sería lo más interesante, pero ya ese es un tema de los que van a trabajar y a coordinar la misión de pacificación en Haití”.

Asimismo, miembros de la prensa aprovecharon para confirmar o descartar una información que salió a circular en algunos medios, la cual establecía que diplomáticos dominicanos negociaron en secreto el regreso del primer ministro haitiano, Ariel Henry, a su país. “Nosotros establecimos un comunicado que lo emitimos la semana pasada, no comentamos rumores que no sabemos dónde fue que lo dijo, porque se refiere a un medio que tampoco sale en ese medio”, respondió el mandatario.

También, se refirió a la reunión de alto nivel que desarrolla la Comunidad del Caribe (CARICOM), en busca de una solución a la crisis haitiana, indicando que este país no es miembro de esa comunidad y que el Gobierno dominicano fijó su posición al respecto.

La posición de las autoridades dominicanas está contenida en un comunicado publicado este lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), donde informaron que recibieron una invitación para la misma, pero no asistió por considerar que no es conveniente la participación de esta parte de la isla en la misma.

En el comunicado, la diplomacia dominicana explica que el motivo de la ausencia del RD en ese encuentro, se debe a la historia de ambas naciones. “Dada nuestra historia y vecindad de isla compartida, el Gobierno dominicano desea reiterar que no puede ni debe involucrarse en decisiones internas que pertenecen exclusivamente al pueblo haitiano”.

Sin embargo, señala que este país respalda con absoluta firmeza las resoluciones 2645 (2022), 2653 (2022), 2692 (2023), 2699(2023) y 2700 (2023) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y reclama su pleno cumplimiento. Es crucial que la “Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití finalmente se despliegue a la mayor brevedad posible, para lo cual es imprescindible que los fondos prometidos se desembolsen inmediatamente".

Lectores: 108

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: