Turismo
Balance de gestión IDT

Luis Fernando Rosas Londoño: El turismo en Bogotá dio el salto a la competitividad

El arribo de turistas internacionales en el mundo creció al 5%, mientras que en Colombia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron al 6,8

La capacitación de conductores de taxi en materia turística; la inclusión en el programa “Amor y apropiación por la ciudad” de adultos mayores, jóvenes y niños en escolaridad y discapacitados que tienen contacto frecuente con los visitantes.

El fortalecimiento del programa Colegios Amigos del Turismo con planteles educativos del sector público que capacitan a sus estudiantes sobre esta actividad económica, y la incorporación de varias decenas de establecimientos turísticos y hoteleros al programa de prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes, ESCNNA, fueron entre otros los logros alcanzados por el IDT, bajo la dirección de Luis Fernando Rosas Londoño.

Este politólogo y comunicador social de origen caldense colocó en la agenda pública de Bogotá el turismo con su equipo de trabajo integrado por Luis Fernando Arias en la Dirección de Promoción, la arquitecta Tatiana Plazas en la Subdirección de Gestión de Destino, Arturo Bravo en la Dirección del Observatorio de Turismo y un equipo interdisciplinario de profesionales, que a través de un trabajo semana a semana, fortaleció un sector, que es hoy altamente competitivo y generador de divisas.

Las cifras hablan por sí solas. Bogotá, superó la barrera del millón de turistas extranjeros el 2013, un hecho que en lectura de los expertos, evidencia que la capital colombiana, comienza a incursionar con éxito en el mercado mundial después de más de una década de ausencia, dejando su portafolio de servicios, su huella, su historia, su patrimonio, su cultura y su naturaleza en las principales ferias del planeta pasando desde Argentina, España, Alemania y Japón.

2013 llegaron a Bogotá 1.061.268 visitantes, con un crecimiento del 15% frente al año 2012. Evidencia un incremento por encima de la dinámica mundial y del país: en 2013, según indica la Organización Mundial del Turismo. El arribo de turistas internacionales en el mundo creció al 5%, mientras que en Colombia, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, crecieron al 6,8

Reconocimiento y capacitación a taxistas

Adicionalmente, el pasado 2 de junio, el director saliente del IDT Luis Fernando Rosas Londoño recibió de manos de Carlos Bahamón, director Regional Centro y Sur Oriente de Icontec, el certificado ISO 14001:2004, que avala la gestión de la entidad en las actividades administrativas, que se traducen en el fortalecimiento y promoción turística de la Bogotá.

El reconocimiento llegó en el marco de la Semana Distrital del Medio Ambiente, que se extendió hasta el 6 de junio, la cual fue institucionalizada, a través del Acuerdo 197 de 2005, con autoría del director del IDT, cuando se desempeñó como concejal de la ciudad.

Es decir la tarea del IDT se reconoce dentro y fuera del país. Para no ir más lejos, en el mes de junio 2013 Colombia, desde el corazón de su capital se sacudió hasta sus cimientos por el asesinato del agente de la DEA James Watson a manos de falsos taxistas, en el denominado paseo millonario, que además desembocó una reunión de emergencia entre el presidente Juan Manuel Santos con las autoridades distritales, en cabeza del Alcalde Gustavo Petro.

El tema en la agenda, la seguridad en la ciudad: tanto para los conductores como para los usuarios nacionales y extranjeros, quienes denunciaron que el caso del ciudadano norteamericano no es el primero que ocurre, prendió las alarmas en los cuatro puntos cardinales de Bogotá.

Adicionalmente, el Gobierno a través del Ministerio del Transporte comenzó a examinar con lupa las leyes 336 y 105 con el propósito que los conductores de taxi, posean a partir del mes de enero o febrero de 2014 seguridad social, en un impacto directo para su calidad de vida y de sus familias. (Un hecho que se cristalizó hace pocos días por parte del Gobierno del presidente Santos)

A esta tarea se sumó, el Instituto Distrital de Turismo, a través de la apertura de un proyecto de educación continuada con la Fundación Universitaria Cafam, que abrió la puerta a un diplomado para taxistas de apropiación de Bogotá, (graduó dos promociones) y que formará a 1.300 taxistas alrededor del turismo, de una de las 13 ciudades a visitar en el 2013, de acuerdo a la cadena de noticias CNN.

“Con educación alrededor del turismo para los taxistas, se apunta a fortalecer la seguridad de la ciudad. Los taxistas bogotanos conforman un eslabón importante en la cadena productiva del turismo. Son parte de la oferta turística y complementaria de la ciudad, gracias a su contacto directo con turistas y visitantes, son la tarjeta de presentación de la ciudad”, dijo el Alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

La capacitación a los 1.300 taxistas –de manera gratuita- comenzó el pasado 8 de julio de 2013, a un grupo de afiliados a la empresa Telecoper. “Este novedoso programa del IDT se realiza en el marco del Desarrollo Turístico Social y Productivo de Bogotá. El objetivo, está orientada a garantizar la correcta prestación del servicio, en respuesta al proceso de internacionalización de la ciudad.

Al concluirse el proceso de profesionalización de taxistas, la capital colombiana, que está inmersa en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) facilitará la inclusión del gremio en la cadena productiva del sector turístico, de un número importante de actores e impactando el desarrollo social y económico de las 20 localidades, de Bogotá.

El responsable del área de capacitación de la empresa Telecoper Lisandro Barón calificó como ampliamente positivo el paso dado por la administración distrital en materia de capacitación al gremio de taxistas. “Al concluir sus estudios, sus protagonistas tendrán la cultura y el conocimiento para orientar al turista y al visitante de una manera eficiente y amable”.

En palabras, del director saliente del IDT, las 2.640 empresas de servicios turísticos en Bogotá, no solo recibieron el acompañamiento de la entidad, a través de los diferentes proyectos que adelanta la Subdirección de Gestión de Destino, sino que ratificó que Bogotá es el primer destino turístico de Colombia, bajo un liderazgo de sostenibilidad.

Lectores: 325

Envianos tu comentario