Información General
Caso corrupción Calamar

Las dos caras de Ángel Lockward sobre supuesto financiamiento a Abinader

En poco menos de dos semanas el abogado Ángel Lockward, uno de los imputados en el caso de corrupción Calamar.

En poco menos de dos semanas el abogado Ángel Lockward, uno de los imputados en el caso de corrupción Calamar, ha mostrado dos caras en cuanto al supuesto financiamiento que le dio al hoy presidente de la República, Luis Abinader.

Hace dos semanas, cuando acudió a la Procuraduría General de la República para ponerse a la “disposición de las autoridades”, Lockward había negado que diera dinero para financiar la campaña del excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, uno de los encartados en Calamar.

Lockward indicó en ese entonces que al que había dado dinero para financiamiento era al presidente Luis Abinader, en ese entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM). Dijo que había dado unos 400 millones de pesos “limpios” a Abinader.

Sin embargo, en el conocimiento de solicitud de medida de coerción contra los encartados en el caso Calamar, Lockward admitió los hechos que le imputa el Ministerio Público y dijo que el dinero recaudado en las expropiaciones del Estado era utilizado para financiar la campaña de Gonzalo Castillo.

Este viernes, el exministro de Industria y Comercio Ángel Lockward admitió en audiencia parte de las imputaciones en su contra en el caso Calamar, y se declaró a disposición de colaborar con el Ministerio Público en la investigación que lleva a cabo.

A Lockward se le había pedido medida de coerción consistente en prisión preventiva y tras sus declaraciones en la audiencia el Ministerio Público le cambió la petición a prisión domiciliaria e impedimento de salida del país.

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público señaló que el abogado había realizado acciones para ejecutar procesos ilegales de pagos por expropiaciones de terrenos.

Dijo que se realizaron “procesos ilegales de deuda pública para distraer miles de millones de pesos del patrimonio del Estado dominicano” y así beneficiarse de manera personal y a la vez obtener fondos ilícitos durante los años 2019 y 2020, para financiar la campaña política del Partido de la Liberación Dominicana.

Hoy ha continuado el conocimiento de medida de coerción del caso Calamar, que tiene a Gonzalo Castillo, pasado ministro de Obras Públicas; Donald Guerrero, de Hacienda y a José Ramón Peralta, administrativo de la Presidencia, como principales encartados.

Los imputados están detenidos desde la noche del sábado 18 y la madrugada del domingo 19, cuando comenzaron los allanamientos por el caso.

Lectores: 199

Envianos tu comentario