Nacionales
Rumbo a las urnas

La oposición denunció a Abinader ante la OEA por abusar de los recursos estatales para la campaña electoral

El vocero de Rescate RD, Miguel Vargas.

Mientras la fecha de los comicios se acerca, se intensifica la postura crítica de la oposición contra el abuso del Gobierno de Luis Abinader en el uso de los fondos y recursos estatales para promover su campaña de reelección.

Este martes las denuncias llegaron a la Organización de los Estados Americanos (OEA), y el portavoz de la alianza opositora Rescate RD, Miguel Vargas, consideró "urgente" la presencia "activa" del organismo en el país "para que se conviertan en garantes y cesen las acciones por parte del Gobierno que atentan contra la democracia, institucionalidad y la voluntad popular".

También para que en lo que resta del proceso electoral, "se garanticen las condiciones para una competencia equilibrada", de acuerdo con un comunicado enviado a los medios, que indicó que la comisión fue recibida por Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral; y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral.

Los tres partidos aseguraron que presentaron "múltiples pruebas del uso abusivo y descarado de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas, en detrimento de la oposición".

"La utilización política de los programas sociales del Gobierno, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en las municipales son algunas de las peligrosas acciones que obedecen a un sofisticado plan orientado a instaurar un modelo hegemónico de partido único, amparado en el dinero del erario y del narcotráfico", afirmaron.

En respuesta, la OEA "garantizó adelantar su asistencia a República Dominicana y ampliar el personal en el país para asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular", afirmó la nota.

La OEA anunció el mes pasado que el expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) liderará la misión de observación electoral de la organización para las elecciones generales del próximo 19 de mayo.

Los principales candidatos a los comicios son el actual jefe de Estado, Luis Abinader, del gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) y que parte como favorito; el exmandatario Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; y Abel Martínez, del PLD.

Lectores: 383

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: