NOVA Salud
Cruces

La oposición afirma que hay "estrepitosa" caída del sistema sanitario

El presidente Luis Abinader sigue teniendo críticas hacia su gestión. (Dibujo: NOVA)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) opina qué hay una "estrepitosa caída" del sistema sanitario del país desde que Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno asumieron el Gobierno.

Rafael Sánchez Cárdenas, secretario de Salud de la organización opositora, denunció que "en materia de salud, todos los programas han sido un fracaso en el primer año de este gobierno administrando la cosa pública, quizás con la ligera excepción del plan de vacunación contra la Covid -19".

Recordó que el 27 de febrero pasado "Abinader anunció que para junio tendríamos el 80 por ciento de los dominicanos vacunados, y culminando este mes de agosto solo tenemos inmunizados 50 por ciento".

"No se ha logrado la meta anunciada por el Presidente. Pero, además, tenemos un 60 por ciento de vulnerables entre los que tienen una primera dosis y los que no tienen ninguna", indicó el también ex ministro de Salud Pública.

Refirió que la mortalidad infantil venía bajando estrepitosamente desde 1,919 en el año 2018-2019 a 1,321 durante el 2020. "En la actualidad, la curva ha vuelto a subir por el descuido en esta gestión que tanto alardea de eficiencia", expresó.

"Asimismo, hay problemas con los programas ampliados de inmunización, como se conoce habitualmente, con fallos en los sistemas de vacunación DPT, tuberculosis y poliomielitis. Hay un abandono de los programas de zoonosis con un subregistro extraordinario en dengue, leptospirosis y otras patologías que las autoridades tienen que explicar", declaró.

Indicó que "también han dejado caer el área materno infantil, descuidado el programa ampliado y el suplido de medicamentos en los hospitales públicos, al tiempo que despidieron a cientos y cientos de técnicos en el sistema nacional de salud, sustituyéndolo por gente sin competencia apropiada".

"En definitiva, lo que se presenta como un cambio en materia de salud no es tal, los números así lo atestiguan, las evidencias están ahí. En materia de salud lo que tenemos es un cambio hacia atrás, menos medicamentos, menos médicos, mucho despido", subrayó Sánchez Cárdenas

Lectores: 232

Envianos tu comentario