Mundo NOVA
Investigan la causa

La nave Starship de SpaceX explotó minutos después del despegue

Captura de pantalla de un video transmitido por SpaceX, previo al vuelo de prueba inaugural de Starship en el segundo intento en Boca Chica, Texas.

La Starship de SpaceX se lanzó este jueves de la plataforma en el sur de Texas, pero pasados unos cuatro minutos de vuelo explotó. No hubo heridos ya que la nave espacial volaba hacia el espacio sin tripulantes.

Kate Tice, ingeniera de SpaceX, dijo que no estaba claro qué causó la explosión del cohete. “Los equipos continuarán revisando los datos y trabajarán para nuestra próxima prueba de vuelo”, afirmó.

En la sala de seguimiento del despegue estuvo Elon Musk, fundador de SpaceX.

Trascendió que la Starship superó su primera prueba al despegar de la plataforma, pero después comenzó a dar vueltas mientras se preparaba para la etapa de separación y, pasados cuatro minutos, explotó. El cohete se deshizo sobre el Golfo de México.

Lo que sabemos de la Starship

La Starship seguía una trayectoria normal después del despegue, pero algunos de sus 33 motores Raptor parecían no encenderse. Después llegó el momento en que se suponía que la nave espacial Starship se separaría del propulsor Super Heavy.

En lugar de separarse, comenzó a girar en conjunto hasta que explotó. No quedó claro si el sistema de finalización de vuelo (diseñado para destruir el vehículo en caso de que se desviara de su rumbo) terminó el vuelo o si la explosión se tuvo otra causa, reseñó The Washington Post.

Sin embargo esta era solo una prueba y SpaceX elogió el vuelo. Calificó el vuelo como un éxito porque proporcionará a la empresa nueva información sobre el rendimiento del vehículo en la vida real, lo cual ayudará en vuelos futuros.

No se sabe cuándo SpaceX intentará un nuevo vuelo, pero Elon Musk tuiteó que será en unos meses.

Lectores: 68

Envianos tu comentario