Nacionales
Quejas de los usuarios

La esposa de Abinader en el centro de las críticas por la transferencia de la CAID: "No pudo con esta responsabilidad"

El presidente Luis Abinader movió a la entidad, que había sido creada por el Despacho de la Primera Dama, a la órbita del Ministerio de Educación.

Luego de que el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) diera a conocer este martes que por indicación del presidente Luis Abinader fue transferido al Ministerio de Educación de la República (Minerd), decenas de usuarios en redes sociales han cuestionado la decisión.

Varios usuarios han expresado su consternación hacia la primera dama de la República, Raquel Arbaje sobre el manejo de los centros, una idea creada en principio por el Despacho de la Primera Dama.

Arbaje, a través de su cuenta oficial de X, respondió varios mensajes en los que fue etiquetada, asegurando que “el CAID funciona con un consejo, yo nunca he intervenido en el mismo, sólo he sugerido ampliación de horarios”.

“El CAID es imprescindible para muchos ciudadanos, debe operar con excelencia, con intervención y terapia adecuada. Para esto debe aparecer presupuesto y no escatimar”, dijo una Laura Díaz, usuaria de X.

A lo que Arbaje respondió a Díaz que en el decreto, el mandatario destacó que “es para mayor alcance del CAID y se coordina con Salud Pública”.

La entidad fue adscrita al Ministerio de Salud Pública en el año 2020, pero ahora ha sido traspasada al Minerd.

“¡Qué barbaridad! Aparentemente, doña Raquel Arbaje no pudo con esta responsabilidad”, dijo una usuaria, a lo que la primera dama respondió: “Pero cree que yo manejo el país? Es de todo que me preguntan hasta de las Edes, de Obras Públicas, yo estoy siempre presta a servir, pero le sugiero que vea mi perfil para que conozca lo que hago”.

Mediante el decreto número 456-23, el presidente de la República, Luis Abinader, ordenó la transferencia al Minerd.

No obstante, el CAID deberá en lo adelante coordinar con el Ministerio de Salud Pública los aspectos técnicos y administrativos.

El CAID no tenía entre sus responsabilidades ocuparse de la inclusión en el sistema escolar de la población usuaria de sus servicios, lo que restringía su ámbito de intervención al desarrollo de habilidades que acercaran a las niñas y niños a su máxima funcionalidad.

El decreto consigna que el Ministerio de Educación garantizará la asignación presupuestaria que permita al CAID cumplir sus objetivos, metas y programas y asumirá sus pasivos laborales, las obligaciones de pago de la nómina de empleados y cualquier otra obligación que surja como producto de la transferencia.

Lectores: 157

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: