Nacionales
Situación preocupante

La economía del país va directo al estancamiento con inflación

La economía do­minicana va di­recto y sin pér­dida de rumbo hacia una si­tuación de estancamiento de su crecimiento, precios más elevados y pérdida creciente de empleos.

La economía do­minicana va di­recto y sin pér­dida de rumbo hacia una si­tuación de estancamiento de su crecimiento, precios más elevados y pérdida creciente de empleos.

Es lo que los académicos llaman estanflación y que el pueblo trabajador vive como una caída brusca de sus niveles de ingresos, me­nor capacidad de compra, bajón en las oportunidades de trabajo o negocios y una creciente pérdida de la ca­lidad de vida en todas sus manifestaciones.

El país está llegando a esa peligrosa situación, que pone en peligro la estabili­dad macroeconómica y la paz social, por una combi­nación de factores exter­nos adversos y una visión errática de cómo sacudir la economía dominicana en medio de la pandemia de Covid-19 y la guerra que hoy tiene como epicentro a Ucrania.

Ahora resulta que nadie en el mundo disponía de reser­vas de alimentos, fertilizan­tes y combustibles para pres­cindir de las exportaciones de Rusia, Bielorrusia y Ucra­nia, y con esta guerra se es­casean en los mercados y por tanto se encarecen más de lo que había provocado la pandemia.

Mientras la perspectiva en el mundo es que se encarezcan los combustibles y los ali­mentos, en el país, que está obligada a importar carbu­rantes porque no los tiene, se quiebra una agropecua­ria capaz de producir to­do lo que se necesita para la mesa: arroz, habichuela, plátano, yuca, batata, papa, yautía, ñame, auyama, ajo, cebolla, frutas, criar pollos, pavos, patos, guineas, cer­dos, chivos, ovejos, bece­rros, para hacer florecer las importaciones de todo eso con el dinero del gobierno y sin pagar arancel.

El resultado neto de la combinación de carestía de combustibles y alimentos, ta­sas de interés más altas y una guerra en expansión que ha­rá que estos factores se pro­longuen en el tiempo, no puede ser otro que estanca­miento del crecimiento, in­flación y pérdida de puestos de trabajo (estanflación).

En el plano político inter­no, el país tendrá una de sus peores dificultades, porque el gobierno tiene muy po­co que enseñar a los electo­res y la oposición no dispone hoy de una figura capaz de aglutinarla y presentar una opción pulcra y encantado­ra para superar el momento gris y amargo que atravesa­remos en los próximos me­ses, pero sobre todo, duran­te el preelectoral año 2023.

Lectores: 156

Envianos tu comentario