Nacionales
Controversia

La Junta Central Electoral respondió al exembajador de Estados Unidos Wally Brewster

El organismo electoral reafirmó que la Constitución dominicana no reconoce las uniones entre personas del mismo sexo, luego de que se hiciera pública la ceremonia de boda entre dos hombres en Santiago de los Caballeros.

La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana emitió este lunes un comunicado oficial en el que reiteró que, según la Constitución Nacional y las leyes vigentes, el matrimonio en el país solo tiene validez legal entre un hombre y una mujer.

La aclaración se produjo tras la difusión en redes sociales de un post del exembajador de Estados Unidos en el país, Wally Brewster, quien aseguró haber oficiado la boda de José Fernández y Jeremy Gottschalk en el complejo Camp David Ranch, en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En su publicación, Brewster, abiertamente integrante de la comunidad LGBTQ Más y primer embajador estadounidense en República Dominicana en estar casado con otro hombre, describió la ceremonia como “una noche llena de amor, baile, comida dominicana, familia, amigos, fuegos artificiales y risas”, acompañada de etiquetas sobre igualdad matrimonial y derechos LGBTQ+.

El comunicado de la JCE, fechado el 3 de noviembre de 2025, sostiene que “solo los matrimonios entre hombre y mujer tienen validez legal”, y cita expresamente el artículo 55 de la Constitución, que define al matrimonio como la unión exclusiva entre ambos sexos.

Además, recuerda que las únicas autoridades habilitadas para oficiar matrimonios en el país son los oficiales del Estado Civil y las iglesias católicas o religiosas debidamente acreditadas.

“La institución no ha celebrado, oficiado ni registrado, ni celebrará ni registrará ningún matrimonio violatorio a la Constitución dominicana y a la ley”, enfatiza el documento.

De acuerdo con la legislación vigente, República Dominicana no reconoce matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero ni otorga derechos patrimoniales o de filiación a parejas del mismo sexo, a pesar de que las relaciones entre personas del mismo género son legales.

Lectores: 20

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: