Nacionales
Ya se registran 13 asesinatos en el mes

La Comisión de Derechos Humanos pide a Abinader intervenir ante el aumento de ejecuciones extrajudiciales

El presidente, Luis Abinader. (Dibujo: NOVA)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) pidió al presidente Luis Abinader intervenir para que se detengan las ejecuciones extrajudiciales, que en lo que va del mes de diciembre ya registran un saldo de 13 ciudadanos fallecidos.

Para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, la Policía Nacional es la responsable del aumento de los niveles de delincuencia en el país. Por la razón de utilizar las ejecuciones extrajudiciales como mecanismo de combate.

Al hacer un recuento de los ciudadanos fallecidos por esta causa, María Mercedes reveló que el 65 por ciento de estas muertes fueron en condiciones difusas, violatorias a la ley.

Debido a los últimos acontecimientos hizo un llamado al presidente de la República, Luis Abinader.

Amenazó con iniciar un plan de lucha en los próximos días que incluirá manifestaciones. Así como su renuncia de continuar la situación que afirma es violatoria a los derechos humanos.

Alrededor de 173 ciudadanos han muerto por enfrentamientos con agentes policiales, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana (CNDH-RD) y las demás organizaciones regionales, denunció a la comunidad nacional e internacional el alto número de ejecuciones extrajudiciales que se dan en la República Dominicana, en su mayoría de jóvenes pertenecientes a los sectores más marginados de la sociedad.

CNDH-RD afirmó que «podemos decir que las ejecuciones extrajudiciales se han vuelto en la República Dominicana como una práctica de Estado para ejecutar de forma encubierta la pena de muerte, a pesar de esta estar expresamente prohibida en la Constitución Dominicana en su artículo 37.

Lectores: 96

Envianos tu comentario