Opinión
Desarrollo ecológico

La Comisión Nacional de Energía resaltó el trabajo desarrollado durante los dos años de gestión del Gobierno

Para el año 2025, el compromiso es integrar el 25 por ciento de fuentes renovables a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional.

Durante los dos primeros años de gestión del presidente Luis Abinader, con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), cuatro proyectos de energía limpia entraron en operación y otros 12 se encuentran en proceso de construcción.

Dichos proyectos son producto de la aplicación de la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y el cumplimiento de los compromisos internacionales.

Para el año 2025, el compromiso del Gobierno es integrar el 25 por ciento de fuentes renovables a la matriz del Sistema Eléctrico Nacional, como se plantea en el artículo 21 de la Ley 57-07. Una segunda meta es lograr que al menos el 30 por ciento de la matriz sea de fuentes de energía limpia por su emisión cero de gases de efecto invernadero, cónsonos con los acuerdos arribados en las convenciones contra el cambio climático.

La Comisión Nacional de Energía, institución dirigida actualmente por Edward Veras, y adscrita al Ministerio de Energía y Minas, hizo el señalamiento de que los proyectos que entraron en operación durante el período 2020 - 2022, son: Parque Fotovoltaico Santanasol, ubicado en el municipio de Nizao, en la provincia de Peravia, que aporta 50 MW al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), y el Parque Fotovoltaico El Soco, propiedad de BAS Corporations, con una inversión de 90 millones de dólares, que cuenta con más de 146,000 paneles solares y 11 estaciones inversoras.

Los otros dos proyectos en operación son: Parque Solar Girasol, de 120 mega watts pico, propiedad de la Generadora de Electricidad Haina (EGE-Haina), que aumentó la capacidad fotovoltaica nacional hasta alcanzar un 50 por ciento más, como la mayor central fotovoltaica del país; y de las Antillas, al cual se adiciona el Parque Fotovoltaico Bayasol, de la multinacional AES, ubicado en la provincia de Peravia, que cuenta con una capacidad de 50 mega watts de generación de fuente solar, el equivalente al suministro de energía limpia para aproximadamente 26,000 hogares.

Lectores: 218

Envianos tu comentario