Mundo NOVA
Grave acusación

Japón cree que misiles chinos cayeron en su zona económica exclusiva

Japón presentó una protesta ante China a través de canales diplomáticos, informó el ministro de Defensa Nobuo Kishi.

Misiles balísticos chinos habrían caído en la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón por primera vez, declaró el jueves el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi.

“Creemos que cinco de los nueve misiles balísticos lanzados por China cayeron en la ZEE de Japón”, declaró el ministro a los periodistas.

China realiza grandes maniobras militares en las aguas que rodean Taiwán después de una visita a la isla de la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

“Japón ha presentado una protesta ante China a través de canales diplomáticos”, dijo Kishi, calificando el incidente como un “problema grave que afecta nuestra seguridad nacional y la de nuestros ciudadanos”.

Algunas islas del departamento de Okinawa, en el extremo sur de Japón, están a solo unas decenas de kilómetros de Taiwán. El ministro precisó que esta era la primera vez que misiles balísticos chinos ingresaban a la ZEE japonesa.

La cifra de nueve misiles es una estimación hecha por Japón, agregó.

China lanzó el jueves ejercicios militares en una escala sin precedentes alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Pelosi entre el martes por la noche y el miércoles en la isla, a pesar de las fuertes advertencias de Pekín, que considera a Taiwán como una de sus provincias.

La iniciativa de Pelosi es vista por China como una provocación, un apoyo a los partidarios de la independencia de Taiwán y un incumplimiento de la promesa de Estados Unidos de no tener relaciones oficiales con la isla.

Las maniobras, que comenzaron al mediodía del jueves (hora local), incluyeron “disparos de misiles convencionales” en seis áreas marítimas alrededor de Taiwán, a lo largo de rutas comerciales muy transitadas y, en ocasiones, a solo 20 kilómetros de las costas de Taiwán.

Lectores: 112

Envianos tu comentario