Nacionales
Impresentable

Intentando tapar el sol con las manos: el Gobierno de Abinader gastó millones en publicidad para limpiar su imagen

El presidente, Luis Abinader.

Recientemente salió a la luz que, durante el mes de diciembre del año pasado, el Gobierno de Luis Abinader, por medio del Ministerio de la Presidencia de la República Dominicana, contrató a la firma de consultoría estadounidense Dentons Global Advisors por más de 85 millones de pesos, para la “defensa de la imagen y gestión de riesgo reputacional” en materia de derechos humanos.

El contrato, que tiene vigencia por 14 meses, lleva las firmas de Joel Adrián Santos Echavarría, ministro interino del Ministerio de la Presidencia, y José Miguel Vivanco Inostroza, en representación de la empresa prestadora del servicio, bajo el Procedimiento de Excepción de Obra Científica, con el número MINPRE-2023-41.

La contratación del servicio extranjero de costo millonario está íntimamente relacionada con las constantes críticas que recibe el presidente Luis Abinader en materia de derechos humanos, debió al cruel trato dispensado a los migrantes haitianos que cruzan la frontera en busca de un salvoconducto ante la terrible situación que vive el país vecino.

También se relaciona con las denuncias sobre la actuación de los cuerpos de seguridad involucrados en supuestas “ejecuciones extrajudiciales”, así como las condiciones de los internos en las cárceles del país, según informó el medio RC Noticias.

En este sentido, el incendio en la cárcel La Victoria revivió las denuncias de hacinamiento, insalubridad y descontrol por parte de las autoridades. Al respecto, la Defensoría Pública, el Observatorio de Derechos Humanos, voceros del ámbito judicial y periodistas, han levantado la voz exigiendo soluciones y un cambio en las políticas carcelarias que condujeron a esta “crisis humanitaria”.

La empresa

Dentons Global Advisors es una marca asociada al mayor despacho de abogados del mundo, Dentons, que ofrece asesoramiento multidisciplinario y el desarrollo de estrategias de comunicación para preparar y gestionar crisis, disputas y otras cuestiones complejas.

En su página web, afirman que entre sus objetivos está “proteger la marca, la valoración, la reputación y el permiso para operar de nuestros clientes garantizando una representación precisa de los hechos, manteniendo la credibilidad, fortaleciendo las relaciones, reduciendo las consecuencias legales y/o políticas negativas”.

José Miguel Vivanco, quien firmó el contrato con el Ministerio de la Presidencia en nombre de Dentons Global Advisors, es socio de la empresa asesora desde el año 2022, y es conocido en la escena mundial por estar frente a la dirección de Human Right Watch (HWH) en Washington durante 30 años.

Lectores: 104

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: