Turismo
Turismo

IFEMA primeras citas mundiales del negocio turístico, FITUR

IFEMA reúne a más de 120 mil profesionales en torno a una de las primeras citas mundiales del negocio turístico, FITUR

La Feria, que concentrará la participación de 9 mil empresas de 165 países, y la asistencia de más 200 mil visitantes, generará un impacto económico en la ciudad de Madrid de 180 millones de euros

Con un presupuesto de 10 millones de euros, el Salón ha desarrollado, con la colaboración de los principales agentes del sector, diferentes foros orientados a mejorar las estrategias del sector y a profundizar en su desarrollo

Un 30% del presupuesto se ha destinado a acciones internacionales de promoción, entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que traerá a España a más de 130 agencias y tour operadores de 35 países, a los que se sumarán los cerca de 25.000 profesionales internacionales que acudirán a la Feria procedentes de 100 países, junto a 95.000 nacionales

La Feria, organizada por IFEMA, pone el foco en los desarrollos tecnológicos como palanca de dinamización del sector. Entre sus novedades, la App de Fitur, los App Tourism Awards, la 1ª App turística para Google Glass, la Habitación del Futuro, y numerosas innovaciones de la mano de Fiturtech, Fiturgreen y Fitur Knowhow & Export

Los Príncipes de Asturias inaugurarán el Salón, el 22 de enero

IFEMA, con la colaboración de los principales agentes del sector turístico, encabezados por la Secretaría de Estado de Turismo, la OMT y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), además de las entidades y empresas representadas en su Comité Organizador, presenta los contenidos de la 34ª edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, uno de los principales foros mundiales de la industria turística, y primera del año del circuito internacional, que se celebrará en Madrid del 22 al 26 de enero .

La Feria que, será inaugurada por los Príncipes de Asturias, y que generará un impacto económico inducido de 180 millones de euros, reunirá la más amplia oferta de destinos y las mejores herramientas para ayudar a mejorar las estrategias de negocio, promoción y comercialización del sector.

Potenciar las oportunidades comerciales de las cerca de 9.000 empresas y entidades turísticas de 165 países y regiones que expondrán en su 34ª edición, y generar retorno para los más de 120 mil profesionales de la industria turística que acudirán a FITUR, en busca de contactos, acuerdos y nuevos proyectos, son los objetivos de IFEMA, que ha trabajado por generar el mejor entorno profesional y de negocio en un año de especial relieve para el sector turístico mundial, y en concreto para la industria española que según todas las previsiones España cerrará el ejercicio 2013 con un máximo histórico de cerca de 60 millones de visitantes.

Para ello, buena parte del presupuesto, un 30%, de los 10 millones destinados a la organización de la Feria, se ha destinado a acciones encaminadas a este objetivo, entre las que cabe destacar el programa de compradores internacionales, que acercará hasta nuestro país a importantes agencias y tour operadores de todo el planeta y que generará múltiples acuerdos empresariales y nuevos proyectos de negocio.

Este programa traerá a España a 132 compradores procedentes de 35 países. Hasta el momento ya se han organizado más de 1.600 citas de negocio entre ellos y 250 empresas expositoras. Entre los más numerosos, destacan los procedentes de Argentina, China y México. Pero también los de territorios tan destacados como Países nórdicos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia, que han sido precisamente los principales artífices de la buena evolución del número de turistas internacionales llegados a España.

A estos se sumarán los más de 25.000 profesionales internacionales procedentes de 100 países que visitarán la Feria, y los cerca de 95.000 nacionales llegados de toda España

La concentración de autoridades del sector del turismo, agentes y profesionales de todo el mundo en FITUR convertirá este año a la Feria en el mayor centro de negocios del turismo mundial y en un lugar clave para que los expositores impulsen su actividad.

Además, el Salón se presenta en un momento particularmente propicio, ya que según todos los análisis, el turismo afronta este ejercicio con buenas expectativas. A nivel mundial, según el Barómetro de la OMT, en los nueve primeros meses de 2013 el número de turistas registrados creció un 5% (845 millones más que en el mismo periodo de 2012).

FITUR pone el foco en las nuevas tecnologías

FITUR, que ocupará 54.000 m2 de exposición, distribuidos entre los pabellones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de FERIA DE MADRID, es el primer encuentro comercial del año para el sector turístico mundial, con la importancia que tal hecho representa, al ofrecer una primera toma de contacto y la planificación de la agenda del año para dicha industria.

Uno de los contenidos más destacados que los profesionales podrán encontrar en esta edición son las secciones y programas formativos y divulgativos especializados en las nuevas tecnologías desarrolladas para el sector de viajes y turismo.

El objetivo de la Feria es proporcionar las herramientas que facilita la innovación tecnológica como palanca de dinamización, desarrollo y crecimiento del sector.

Una apuesta que se aprecia especialmente en algunos de los foros de trabajo que vuelve a organizar la Feria, como son FITUR KNOW HOW & EXPORT (en el que participarán 35 empresas), FITURTECH y FITURGREEN, así como en iniciativas como la que se pone en marcha este año, la primera Guía de Apps Turísticas, el Concurso “The App Tourism Awards 2014”, que premiará las mejores aplicaciones nacionales y extranjeras.

Ambas iniciativas han sido organizadas por Segittur, promotor también de la innovadora App de Fitur, que incorpora muchas e interesantes novedades como la geo localización o la inteligencia artificial para facilitar la visita y rentabilizar el trabajo profesional en la Feria

Áreas monográficas especializadas

Por otro lado, uno de los principales valores añadidos de la convocatoria vuelven a ser los distintos espacios monográficos, configurados por sus jornadas y encuentros profesionales, así como por sus correspondientes áreas expositivas, que se han ido articulando en los últimos años y que conforman distintos foros de negocio y de análisis del sector: FITUR KNOW HOW & EXPORT, FITURTECH, FITURGREEN, INVESTOUR África, FITUR B2B Workshop Hosted Buyer, FITUR GAY -LGBT y RECEPTIVO ESPAÑA.

FITUR KNOW HOW & EXPORT, promovido por segundo año por Segittur y el Icex, pone en valor las soluciones más innovadoras en la gestión turística de las empresas y desarrollos españoles y su potencial para el acceso a nuevos mercados exteriores.

El Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, es el impulsor de otros dos foros de la Feria, FITURTECH y FITURGREEN. #FITURTECH es la gran apuesta de FITUR por el turismo de tercera generación, como clave de la competitividad del sector hotelero. Aquí se darán a conocer sus últimos avances tecnológicos, los Social Networks o el lujo low cost, entre otras novedades.

En cuanto a la quinta edición de #FITURGREEN, organizada por ITH en colaboración con la OMT, bajo el lema “Gestión Innovadora y sostenible, un compromiso con el turista”, ofrece al sector hotelero las nuevas soluciones en materia de ahorro energético y eficiencia en la gestión hotelera y turística.

Entre otras novedades, presenta las claves del turismo sostenible 360º, a través de distintos talleres de tecnologías eficientes, el análisis de la sostenibilidad del destino turístico, y las herramientas e iniciativas que lo hacen posible.

El objetivo es lograr que las empresas tomen conciencia de la necesidad de aportar valor añadido a sus clientes y de diferenciarse de la competencia, asumiendo la sostenibilidad y la eficiencia energética con una visión de negocio.

Grandes encuentros sectoriales

El impacto de FITUR en el sector internacional, ha llevado a dos grandes organizaciones a convocar sus eventos en el marco de FITUR. Previo a la inauguración, el 21 de enero, tendrán lugar dos relevantes encuentros sectoriales.

Por un lado, el VII FORO EXCELTUR, que por segunda vez se celebra en el marco de la Feria y que con el leit motiv de “el turismo, como sector clave para fortalecer la marca país”, reunirá a grandes personalidades de la política, la economía y la industria turística mundial.

Se tratarán materias como los nuevos retos de la internacionalización de la empresa turística, las grandes tendencias según los principales líderes empresariales y cómo mejorar la cooperación institucional para reforzar la competitividad turística española y la marca país.

También el día 21, tendrá lugar la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET, que acogerá a una nutrida representación de ministros del ramo y representantes turísticos de Iberoamérica.

Entre el amplio programa de conferencias, mesas redondas y de debate, cabe destacar los organizados por la OMT que además, este año ha escogido a FITUR para entregar sus prestigiosos Premios a la Excelencia y la Innovación en el Turismo.

Por último, no hay que olvidar los premios que entrega FITUR como reconocimiento al sector, en sus distintas modalidades, con el Concurso de Stands, el Premio de Turismo Activo (en sus categorías de Naturaleza, Cultura y Aventura), y la Tribuna FITUR Jorge Vila Fradera, que distingue aquellos trabajos académicos de investigación turística más cualificados.

scapadas FITUR

Durante el fin de semana -25 y 26 de enero- días en que FITUR abre sus puertas al público, el Salón vuelve a poner en marcha las ESCAPADAS FITUR, brindando a los expositores la posibilidad de comercializar esos dos días sus destinos y ofertas, con precios atractivos, dirigidos a los visitantes que quieran programar sus vacaciones u organizar una escapada.

También durante el fin de semana, se han previsto diferentes actividades para el público, como la V Quedada VIAJERA , en la que los visitantes de la Feria podrán compartir impresiones sobre su hobby (los viajes); así como una Gymkana Viajera, el sábado, 25, y el domingo 26, un Taller de Fotografía en el Rincón del Viajero, todo ello organizado por Minube en colaboración con FITUR.

Lectores: 205

Envianos tu comentario