Nacionales
De carácter urgente

Fuertes reclamos de Amnistía Internacional al Gobierno de Abinader: exigen que cese las deportaciones de haitianos

La calificación de la ONG hacia las medidas de Abinader fue categórica y consideró que son acciones de “facto racistas”.

La Organización No Gubernamental (ONG) británica Amnistía Internacional se despachó duramente contra las políticas migratorias que impulsa el presidente Luis Abinader contra los haitianos que cruzan la frontera intentando escapar de la dura crisis de pobreza y violencia que sufre el país vecino.

La calificación de la ONG hacia las medidas de Abinader fue categórica y consideró que son acciones de “facto racistas”, por lo que llamó a la gestión del Presidente a poner fin a las "violaciones de derechos humanos hacia personas haitianas, dominicanas de ascendencia haitiana y personas negras".

“El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional. Estas expulsiones colectivas son una clara violación de las obligaciones internacionales de la República Dominicana y, ponen en riesgo la vida y los derechos de estas personas. Los retornos forzados a Haití deben cesar”, dijo Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Según afirmó Amnistía Internacional por medio de una carta abierta dirigida al Presidente y las autoridades, la "drástica" decisión del Gobierno de suspender todas las formas legales para que las personas haitianas trabajen, estudien o residan en el país ha traído consecuencias como la separación de familias y a muchas personas en una situación de incertidumbre migratoria.

“Tenemos información de actos graves que habrían sido cometidos por funcionarios estatales dominicanos, contra la dignidad e integridad física de personas haitianas, dominicanas negras y de ascendencia haitiana afectadas por prácticas racistas. En vez de proteger a estas personas del acoso, estigmatización y amenazas, las autoridades dominicanas han favorecido discursos y políticas que discriminan en su contra”, dijo Ana Piquer.

Lectores: 69

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: