Nacionales
Mientras el Estado mira para otro lado

Faride se desmarca, pero la violencia de género sigue en alza

La senadora oficialista reconoció que el problema va más allá de la policía, pero evitó apuntar al corazón de un sistema que sigue sin respuestas concretas.

En un intento por despegarse de una problemática que desborda al Estado dominicano, la senadora Faride Raful volvió a referirse a la violencia de género en República Dominicana. Aunque reconoció que la situación “no está solo en manos de la Policía”, sus palabras no alcanzan para calmar una realidad que golpea a miles de mujeres sin que el gobierno de Luis Abinader ofrezca respuestas a la altura.

Raful habló sobre la necesidad de educar para prevenir y erradicar la violencia, una frase que suena bien pero que, en la práctica, no se traduce en políticas públicas efectivas ni presupuestos acordes. El Ejecutivo sigue sin mostrar un plan integral y articulado que combata el flagelo de los femicidios, que solo este año ya dejó cifras alarmantes.

Mientras tanto, las instituciones encargadas de la prevención, protección y asistencia siguen funcionando a media máquina, cuando no están completamente desfinanciadas. La ausencia de refugios, la lentitud judicial y la revictimización en comisarías son moneda corriente. Y lo peor: la impunidad.

Faride, cercana al oficialismo, eligió palabras cuidadosas, sin poner el foco en la falta de voluntad política del presidente ni en los múltiples casos donde el Estado llegó tarde o no llegó. Como si con discursos bastara para cambiar una estructura profundamente machista y negligente.

Los colectivos feministas, por su parte, ya no se conforman con diagnósticos ni discursos. Exigen medidas concretas, presupuesto real y voluntad para erradicar un problema que atraviesa todas las clases sociales y que, en plena democracia, sigue cobrando vidas cada semana. ¿Hasta cuándo?

Lectores: 152

Envíanos tu comentario