Educación
En Tenjo

Estudiantes rumbo a México con su ingenioso sistema de contabilidad aplicado en el Campo Agrícola

Daniela Rojas y Leidy Lizarazo, estudiantes de Contaduría Pública de Uniagraria, desarrollaron un ingenioso sistema que ayudará a crecer a pequeñas fincas.

Daniela Rojas y Leidy Lizarazo, estudiantes de Contaduría Pública de Uniagraria, desarrollaron una investigación que inició en la finca Campofresh, ubicada en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, con el fin de desarrollar un sistema de contabilidad de gestión eficaz para el crecimiento de pequeñas fincas dedicadas a la producción y comercialización de hortalizas, tales como la lechuga verde crespa, pepino, rúgula, acelga china, entre otras.

Gracias a la Alcaldía del municipio de Tenjo y al trabajo del Consultorio Contable de Uniagraria, se logró la elaboración y puesta en marcha del proyecto que mediante herramientas contables fomentó el crecimiento de algunas de las unidades productivas del sector.

En las unidades productivas familiares rurales, debido a su tamaño y presencia en el mercado, se observa un fuerte desequilibrio frente a los grandes productores, ya que estas no cuentan con un control claro, efectivo y detallado de los recursos que poseen y en los que incurren para producir.

Es por eso que se ha creado sistema de contabilidad de gestión que reduce el riesgo de pérdida en los niveles y tiempos de producción. Este sistema tecnológico se desarrolla con una herramienta ofimática que se alimenta de información suministrada por el productor y evalúa el punto de equilibrio que debe tener para garantizar el éxito de su cosecha.

Según Leidy Lizarazo, investigadora de Uniagraria “gracias a que se implementó el sistema en cada caso de las producciones, el agricultor ha realizado una aproximación más certera a los tiempos de producción y las cantidades que producirá para así mitigar el riesgo en que incurre en cada etapa de su cultivo”.

Por su parte, Daniela Rojas, investigadora de Uniagraria, dijo que “este sistema se evitará pérdidas significativas para los productores rurales, ya que le otorga modelos estratégicos para la toma de decisiones relevantes”. Este proyecto ha llevado a las investigadoras a participar de grandes eventos como el II Congreso Internacional y de Estudiantes de Contaduría Pública en la Universidad Santo Tomas, CONTAD 2017 - III Congreso Latinoamericano de estudiantes de Contaduría y Administración en Medellín, Universidad de Medellín.

Lectores: 3834

Envianos tu comentario