Nacionales
Fuertes críticas

Estadísticas mentirosas: cuestionan al Gobierno por la dependencia del Estado en el empleo formal

De los 117,948 nuevos puestos de trabajo creados el pasado año, 75,461 (un 64 por ciento) corresponden al sector público. (Dibujo: NOVA)

En el contexto de la sexta rendición de cuentas del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, donde se resaltaron logros en empleo y crecimiento económico, el economista Richard Medina ha expresado críticas importantes sobre la situación económica actual de la República Dominicana.

Sus observaciones se centran en la alta dependencia del empleo formal estatal, el bajo crecimiento económico en comparación con otros países de la región, y el aumento de la deuda pública.

Medina destaca que, de los 117,948 nuevos puestos de trabajo creados el pasado año, 75,461 (un 64%) corresponden al sector público, evidenciando una considerable dependencia del Estado en la generación de empleo. Critica además que la cifra de creación de empleo presentada por el gobierno esté "sesgada" por un crecimiento atípico en el primer trimestre de 2025.

La deuda pública también es motivo de preocupación para el economista. Señala que esta alcanzó casi el 60% del PIB consolidado al cierre de 2025. Si bien reconoce que la caída del PIB en 2020 debido a la pandemia afectó esta relación, Medina argumenta que la recuperación económica en 2021 debería haber traído una mayor reducción en la relación deuda-PIB, a pesar del crecimiento de la deuda.

En cuanto al crecimiento económico, Medina compara el desempeño de la República Dominicana con el de otros países de América Latina. En 2025, mientras la región creció un promedio de 2.4%, la República Dominicana lo hizo a un ritmo de 2.1%, superando únicamente a México y Venezuela. Países como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador experimentaron un crecimiento superior.

El economista también pone en duda la viabilidad del plan Meta RD 2036, el cual requiere un crecimiento promedio anual del 6.43% desde 2026 hasta 2036. Medina advierte que el crecimiento del país en 2024 y 2025 fue de apenas 3.6%, y que el promedio anual entre 2023 y 2025 fue de solo 3.1%, lo que coloca al país lejos de alcanzar la meta establecida.

Respecto a las exportaciones, Medina señala que, aunque aumentaron un 14% en 2025, este incremento se debe en gran medida al aumento de los precios internacionales del oro y el cacao. Excluyendo estos dos componentes, el crecimiento de las exportaciones se reduce a un 6.1%, lo cual no considera un buen desempeño.

Lectores: 51

Envíanos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: